Claves del día

Grupo de medios panameño denuncia bloqueo de Washington

Empresa editora de El Siglo y de La Estrella, dos de los principales diarios de ese país, denuncia el bloqueo de sus actividades por parte de EE.UU., al haber incluido al grupo en la Lista Clinton. 6 de enero vence licencia provisional de actividad.

2016-12-06

Por: DPA

El Grupo Editorial El Siglo y La Estrella (GESE) denunció hoy el bloqueo de sus actividades por parte del gobierno de Estados Unidos, que en mayo de este año incluyó a sus propietarios y a la empresa en la Lista Clinton sobre sospechosos de blanqueo de capitales.

En una enérgica denuncia, el presidente de GESE, Eduardo Quirós, calificó de "injustas" esas acciones de Estados Unidos, que han afectado el desarrollo y los planes de ambos medios informativos, pero advirtió que el grupo no será vendido.

Las medidas aplicadas en forma unilateral por Washington se han traducido en un bloqueo económico, que provocó una drástica caída en las ventas de anuncios de la empresa y el cierre del mercado de papel, tinta, repuestos e insumos de impresión.

El 6 de enero vence la última licencia que dio al grupo la Oficina de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC) para continuar negociando con empresas estadounidenses.

"A pesar de las incontables dificultades, hemos demostrado que la sostenibilidad operativa de nuestros periódicos es posible", indicó Quirós tras entregar un comunicado a medios de prensa, juristas y académicos de varias universidades.

El gobierno estadounidense anunció el 5 de mayo que GESE estaba incluida en la Lista Clinton, tras una investigación a Abdul Waked, accionista principal de la empresa, a quien señaló, sin pruebas, de pertenecer a una red de "lavado de dinero".

La aplicación de la medida está sustentada en la detención en Colombia de Nidal Waked, sobrino de Abdul, en el marco de una investigación por "lavado de dinero" iniciada en el estado estadounidense de La Florida.

Quirós adujo que las medidas impuestas al grupo GESE por un estado extranjero conspiran contra la libertad de expresión y coloca en la incertidumbre a unas 250 familias panameñas.

Por su parte, la presidenta del Colegio Nacional de Periodistas, Blanca Gómez, llamó al gobierno del presidente Juan Carlos Varela a defender los medios nacionales y la libertad de expresión, en contra del intervencionismo de Estados Unidos.

El grupo Waked, con inversiones en Colombia, Centroamérica, México y el Caribe, se ha visto obligado a vender otras empresas, debido a la presión económica ejercida por Washington, pero ha decido no renunciar a los diarios de su propiedad.

Medios periodísticos locales han señalado que las medidas aplicadas por Washington contra el grupo mediático favorecen a consorcios competidores, algunos de los cuales adquirieron a costo reducido propiedades de los Waked, como los almacenes Félix B. Maduro, en Panamá, que fueron comprados por una cadena de farmacias.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE