Claves del día

Volaris Costa Rica y Wingo despliegan hoy sus alas en el Istmo

Los cielos centroamericanos son, desde hoy, escenario de una cruenta batalla aérea: comercial y de bajo costo, en este caso. Dos aerolíneas ‘low cost’ inician operaciones el mismo día: jueves 1 de diciembre. El día ‘D’ de la aviación del Istmo.

2016-12-01

Por: Daniel Zueras - estrategiaynegocios.net

El negocio de la aviación low cost llegó para quedarse a Centroamérica, tras muchos años de quejas por las elevadas tarifas que había que pagar por surcar los vuelos de nuestra región.

Las dos aerolíneas `low cost’ inician hoy, 1 de diciembre, sus operaciones en Centroamérica. Wingo, filial de Copa Holdings y basada en Bogotá comienza a surcar los cielos centroamericanos, con vuelos entre Panamá, San José y Guatemala; mientras Volaris Costa Rica -con sede en San José- lo hace con una primera ruta entre San José y Ciudad de Guatemala.

La entrada en competencia de Wingo y de Volaris Costa Rica atiza la competencia y "democratiza" los cielos centroamericanos, al rebajar de manera sustancial los precios, que van algo más allá de US$100 por ir y volver entre las capitales centroamericanas que conectan.

Destino Centroamérica

Volaris Costa Rica despega hoy mismo, 1 de diciembre. La primera ruta será la que una San José con Ciudad de Guatemala, con dos frecuencias diarias (en la mañana y en la noche). Enrique Beltranena, director general de Volaris explicó que en el plazo de tres años confían en contar con un total de 15 a 20 rutas, operadas por entre 18 a 22 aeronaves.

Enrique Beltranena, CEO de Volaris, se muestra convencido de que van a democratizar los vuelos en la región, ayudando a los migrantes a visitar a sus familiares y amigos, a las pymes a hacer negocios, y al turismo intrarregional: "Se vuelve un consumo distinto. Hoy es totalmente elitista por las tarifas", indicó el fundador y máximo responsable la compañía aérea mexicana.

También le interesa: 'Vamos a cambiar la topografía del mercado aéreo'

Estos aspectos fortalecerán la integración regional, apunta Fernando Naranjo, gerente general de Volaris Costa Rica: "Hoy vamos a escribir un pequeño capítulo en la historia de la integración centroamericana".

Por su parte, Wingo tomará rumbo a 16 ciudades en 10 países de América Latina y el Caribe con viajes a bajo costo. Entre los destinos se encuentran San José de Costa Rica, Ciudad de Panamá, Ciudad de Guatemala, Cancún, La Habana, Aruba, Punta Cana, Ciudad de México, San Andrés, Quito, Caracas y Cartagena, entre otras.

Con una flota inicial conformada por 4 aeronaves Boeing 737-700, cada una con capacidad para 142 pasajeros en cabina única.

Foto: Estrategia y Negocios

"Pondremos en el mercado más de 85.000 sillas al mes, estamos convencidos de que cada vez más latinos se animarán a volar y a volar más con nuestros precios bajos y emocionante red de rutas", expresó a E&N Catalina Bretón, líder general de Wingo.

También le interesa: 'Low Cost' Wingo ofrecerá 85.000 sillas al mes, con tarifas desde US$40

Los bajos precios de las compañías low cost no incluyen más que dos pequeños equipajes de mano; a partir de ahí, cualquier cosa (desde la comida, hasta una maleta), se suman como extras al billete, subiendo su costo.

Agresiva competencia

La competencia de las aerolíneas de bajo costo ha empujado a las tradicionales a rebajar sus tarifas, con agresivas promociones dentro y fuera de la región, como las que regularmente lanza la colombiana Avianca; o que Copa lanzara anunciara sorpresivamente Wingo el pasado 20 de octubre.

Además, otras compañías como la salvadoreña Veca, Air Costa Rica, o Air Panama, también a entrado a jugar en un mercado cada vez más competido.

También hace poco más de un año, se anunció el lanzamiento de Viva CAM (participada mayoritariamente por Irelandia Aviation (dueña de Ryanair y otras aerolíneas de bajo costo en el mundo, como Viva Colombia, que ya opera entre ese país y Panamá), con sede regional en Costa Rica, pero todavía no se ha materializado, si bien se había anunciado que esperaban iniciar operaciones entre junio y julio de 2016.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE