Claves del día

Honduras: Presentan nuevo fiscal anticorrupción

La Maccih presentó al fiscal internacional Manuel Garrido. El nuevo funcionario, de origen argentino, sostiene que está sosteniendo reuniones con actores locales reafirmando el compromiso de apoyar la lucha anticorrupción.

2016-11-28

Por La Prensa

La Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) presentó oficialmente al fiscal internacional de investigaciones anticorrupción, el argentino Manuel Garrido.

El portavoz de la misión, Juan Jimenez, presentó a Garrido a quien pidió dejar trabajar. 'Los fiscales son personas reservadas pero efectivas y les queremos hacer la petición especial que nos dejen trabajar', dijo ante una decena de periodistas en la capital hondureña.

Manuel Garrido dijo que se ha reunido con autoridades hondureñas y en general han hablado de corrupción. 'Quedamos en trabajar juntos, en apoyar la lucha contra la corrupción y fortalecer las instituciones del país', apuntó.

Reiteró que la lucha contra la corrupción no es una tarea de la noche a la mañana y que para hacerle frente se debe seleccionar a los equipos pero que el trabajo en Honduras ya está por delante.

Ley y juicio caso IHSS

Jimenez informó que durante este proceso será clave la aprobación de la 'Ley de Colaboración Eficaz' que esperan sea presentada al Poder Ejecutivo luego que el Fiscal General la conozca y vea que es efectiva para el combate a la corrupción.

Detalló que el nueve de diciembre habrá audiencia contra el principal implicado con el desfalco del Instituto Hondureño de Seguridad Social (Ihss), Mario Zelaya, y que será muy importante el seguimiento que le de la población.

Resaltó que se determinó la conciliación de casos de corrupción y a la fecha se han rechazado 38.

Agregó que el próximo jueves se presentará el informe semestral de la Maccih en Honduras en el seno de la Organización de Estados Americanos (Oea).

En enero llegarán dos equipos más de la Maccih integrado por investigadores para trabajar en conjunto.

Foto: Estrategia y Negocios

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE