Claves del día

Avianca consolidará un nuevo hub en Tucumán, Argentina

La aerolínea iniciará operaciones en julio de 2017 y creará un centro de conexiones para el norte argentino. Germán Efromovich, el mayor accionionista de la firma, calcula que la inversión rondará los US$150 millones.

2016-11-24

Por estrategiaynegocios.net

Avianca finalmente pone fecha a su ingreso al mercado argentino, donde llega luego de adquirir la compañía que era propiedad de la familia del presidente argentino Mauricio Macri.

De acuerdo con el portal web del periódico La Gaceta de Tucumán, la aerolínea no solo conectará al norte argentino, sino que hará vuelos regulares hacia Lima (Perú), Asunción (Paraguay), Iquique (Chile), Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y Florianópolis (Brasil), todos servidos con vuelos directos.

Con este nuevo hub Avianca sumará un nuevo centros de conexiones en el aeropuerto Benjamín Matienzo -catalogada como la tercera terminal de transporte aéreo comercial de la Argentina-, la que se suma a los que ya tiene la firma en Lima, Bogotá y San Salvador.

¿Cómo surgió todo? La idea de Avianca es incrementar sus vuelos tanto de cabotaje como internacionales desde la Argentina. Y Tucumán fue la elegida. La compañía de origen colombiano estaría dispuesta a poner desde el próximo año cuatro aeronaves último modelo para que "descansen" en territorio tucumano. Esto generaría, además, no menos de 250 puestos laborales directos y otros 500 indirectos.

La aeronave inciaría con la operación con cuatro aeronaves ATR de nueva generación para los vuelos domésticos (de menos de 600 km), asimismo contaría con conexiones a Lima con aeronaves Embraer 190, además de servicio de transporte de carga.

'Hace mucho tiempo que veníamos conversando con Avianca montará en Tucumán dos Hubs (centro de distribución aérea). Va a haber uno a nivel nacional con vuelos de cabotajes a provincias argentinas. La idea es que tengamos una Argentina más federal y que comience desde Tucumán. El otro será internacional y tiene que ver con salidas desde Tucumán a destinos internacionales como Iquique, Santa Cruz de la Sierra, San Pablo, Florianópolis", comentó Sebastián Giobellina, el titular del Ente Tucumán Turismo.

De concretarse la iniciativa, Tucumán duplicaría la cantidad de vuelos diarios, de los 10 actuales a 20, con los nuevos destinos, tanto de cabotaje como externos. Una de las ideas cetrales, expuestas por el gobernador Juan Manzur ante los inversores, es que el negocio no se circunscriba sólo a la provincia, sino que también tenga un potencial mercado de tres millones de personas, que corresponden a ciudades de provincias territorialmente más cercanas a Tucumán por vía terrestre.

Para el año que viene, además, está proyectada la ampliación del aeropuerto tucumano. Es posible que esté cerrado entre marzo y junio. En ese período, según la estimación de Manzur, la provincia encarará una serie de promociones con las principales ciudades de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (Zicosur), de la que Tucumán tiene la presidencia pro témpore.

Fases por desarrollar

Las ayutoridades de Tucuman y Avianca firmaron un convenio, el cual tiene como objetivo cumplir con estas fases:

• El start up, es decir, el comienzo de la operación, con la conclusión del plan de negocios a desarrollar. Esto se definirá entre este mes y diciembre.

• Durante enero próximo se efectuará la presentación formal de la iniciativa final y se buscará la aprobación integral por parte de las autoridades nacionales que atienden en la materia.

• Entre enero y marzo se efectuará la negociación crediticia y la financiación para operar.

• En el verano, además, se buscará avanzar con la gestiones para la instalación de la bases y del estacionamiento para las aeronaves de la compañía.

• Entre febrero y junio se realizarán las audiencias públicas por los permisos para operar.

• Entre marzo y junio, además, se prevé la puesta a punto de las oficinas comerciales y la capacitación del personal.

• El arranque de las operaciones del hub Tucumán, tanto para vuelos regionales como así también para otros destinos en países de la Zicosur, está previsto para julio.

Con información de La Gaceta de Tucuman.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE