Claves del día

¿Ideas de negocios que mueven? Cinco emprendedores guatemaltecos exitosos

Los Premios Nacionales al Emprendimiento Social 2016 reconocieron el esfuerzo de cinco proyectos innovadores en Guatemala: emprendimientos que producen alimentos naturales, una iniciativa para dignificar los tejidos mayas y una APP para localizar celulares robados, estuvieron entre los ganadores.

2016-11-04


Por Adelma Bercián, estrategiaynegocios.net

Estos premios, que se entregaron por segundo año consecutivo y que incluyen un capital semilla de US$1.000 para cada ganador, fueron convocados por el Instituto de Progreso Social (IPS) y el centro de emprendimiento social Alterna, para estimular y celebrar este modelo de negocios que busca impactar positivamente en su entorno social y ambiental.

Los premios se dividieron en 5 categorías, tres de ellas basadas en tres indicadores del índice de Progreso Social y este año se agregaron dos nuevas. Los ganadores fueron:

1. Categoría "Necesidades humanas": Yogi superfoods (video). Línea de productos naturales que tiene el objetivo de incidir tanto en los buenos hábitos alimenticios como en la salud espiritual.

2. Categoría "Bienestar y calidad de vida": Visualiza. Clínica oftalmológica privada que subsidia a otra de corte social para curar y prevenir la ceguera.

3. Categoría "Más y mejores oportunidades": Q’ Ventana. Plataforma de comunicación visual para dignificar los tejidos mayas por su valor estético e histórico.

4. Categoría "Innovación social": ImeiDB. Una aplicación para móviles que permite localizar teléfonos celulares robados.

5. Categoría "Campo incluyente, sustentable y productivo": Abono orgánico Asociación Vicalamá. Abono de calidad obtenido del compostaje de materiales vegetales y estiércol vacuno.

En la convocatoria de este año participaron 144 ideas y emprendimientos provenientes de 20 departamentos del país.

Fueron escogidos 20 proyectos que asistieron a un taller para aprender sobre modelos de negocio, finanzas, marketing y medición de impacto para refinar y validar sus modelos de emprendimiento social y sus planes de acción. Posteriormente, un jurado calificador escogió a los 5 ganadores quienes además del premio monetario, contarán con asesoría gratuita por seis meses y promoción y visibilidad.

Otros dos emprendimientos recibieron reconocimientos especiales. Eco Bambas, una línea de zapatos artesanales con diseños basados en textiles guatemaltecos y que utiliza material reciclado, recibirá asesoría gratuita de la empresa de marketing CoreMKT, emprendedores en sí mismos.

Además, la fábrica de concentrados artesanales en el departamento de San Marcos, que utiliza plantas nativas y semillas criollas, recibió un reconocimiento especial pues su creador, Mario David Arrivillaga Macario, ha logrado echar a andar un proyecto exitoso pese a muchas limitaciones económicas y a que es menor de edad.

Soluciones en ecosistema a problemas estructurales

En un país donde sus indicadores sociales muestran un importante rezago (con el 49.8 de los niños de 0 a 5 años padeciendo de desnutrición crónica y con una tasa de trabajo informal del 73,14% de la población ocupada), el emprendimiento social se destaca como una de las herramientas viables para compensar la ausencia o la debilidad del estado y solucionar estos desafíos con visión innovadora.

Según Sebastián Soliz, director ejecutivo de IPS, Guatemala reporta una de las tasas de emprendimiento más alta de Latinoamérica: " 17% de la población económicamente activa (PEA) en el país es emprendedora. Si a esto le sumamos que en el bono demográfico de 2032 una parte importante de la población será gente joven, Guatemala tiene tanto la oportunidad como el reto de desarrollar este talento y una de las vías más efectivas para ello es el emprendimiento social".

Esta forma de hacer negocios es una tendencia mundial que en Centroamérica está empezando a madurar. Para Daniel Buchbinder, director general de Alterna, la región se está empezando a nutrir de una gama muy variada de emprendedores sociales: desde los tradicionales hasta los disruptivos -aquellos que están cambiando las reglas del juego con sus modelos de negocio.

"El reto en esta parte del proceso es fortalecer la confianza entre todos los actores del ecosistema del emprendimiento social para lograr cambios de paradigma y empezar a hacer las cosas de forma distinta, crear hubs de innovación desde otros centros que no sean las capitales y crear nuevos tipos de interrelaciones".

Al hablar del ecosistema del emprendimiento social, Buchbinder se refiere a un conjunto variado de actores que se interrelacionan entre sí para potenciar el alcance y el éxito de esta forma de hacer negocios. Indica que los últimos años en Guatemala han visto un incremento paulatino en la participación de más actores: el gobierno se ha involucrado a través del Ministerio de Economía (Mineco) y del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom).

Hay más eventos de reconocimiento a estos esfuerzos y de revisión de proyectos fallidos. Han proliferado fuentes de financiamiento desde la banca hasta ángeles inversionistas. Se cuenta con el acompañamiento de varios organismos internacionales para la formación profesional como la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico (Suisscontact), así como de entidades promotoras e impulsoras de emprendimiento social como Alterna e IPS.

Los organizadores de los Premios Nacionales al Emprendimiento Social coinciden en que esta tendencia representa una oportunidad para cambiar los paradigmas tradicionales a todo nivel. Y que el reto es crear las condiciones necesarias para su desarrollo, incluso a nivel local. "Debemos considerar capítulos locales de estos premios", afirmó Emanuel Seidner, director del IPS.

Uno de los actores clave en este proceso es el Estado. A la actividad fue invitado Ezzra Orozco, viceministro de Desarrollo de la Mipyme del Mineco quien anunció que se está trabajando una iniciativa de ley en el Congreso para institucionalizar el fomento al emprendimiento.

"La ley incluye la creación de un fondo de inversiones que contempla ofrecer capital semilla, además de fomentar ventajas de trabajo para emprendedores. Tiene como objetivos institucionalizar la responsabilidad estatal para con el emprendimiento y convertir a Guatemala en el centro de promoción de emprendedores más grande de Centroamérica y con ello, reducir la migración".

Foto: Estrategia y Negocios



Agenda: próximas actividades para estimular el emprendimiento social

En noviembre se llevarán a cabo dos actividades para impulsar el emprendimiento social guatemalteco. La primera se llevará a cabo 5 y 6 de noviembre y es el Foro Latinoamericano de Inversión de Impacto (FLII) edición Centroamérica, que ve a la región con gran potencial para desarrollar la industria del emprendimiento social.

Y la otra es Héroes Fest GT, un festival organizado por el gobierno, para fomentar la cultura emprendedora del país y que se realizará 11 y 12 de noviembre próximos.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE