Estrategia & Negocios. Portada impresa 206
Contactos
Claves Del Día
Fecha de publicación: 2016-11-03

“EE.UU. exige más control a los bancos regionales”

La presidenta del guatemalteco Banrural, Carmen Rosa De León Escribano, deja entrever que EE.UU. tiene sus ojos puestos en los bancos regionales ante el riesgo de ser utilizados por el crimenorganizado.



Por Prensa Libre

Carmen Rosa De León Escribano, presidenta del Consejo de Administración del Banco de Desarrollo Rural (Banrural), dijo que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos muestra su preocupación por las tipologías de negocios que se reportan en el sistema bancario regional.

Esta valoración surge en un momento en el que se incrementaron las alertas por el flujo de recursos vinculados con el crimen organizado que se mueven dentro del sistema bancario de los países del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Honduras y Guatemala).

Una delegación de Banrural viajó hace algunos días a Washington D. C., donde se reunió con funcionarios del Departamento del Tesoro, representantes de organismos financieros internacionales y otras instituciones, y se informó sobre la situación de la entidad luego de que altos exejecutivos resultaron involucrados en el caso Cooptación del Estado por lavado de dinero, y en el que también se involucra al exbinomio presidencial.

De León Escribano, en entrevista con Prensa Libre, destacó que los funcionarios estadounidenses enfatizaron en la importancia de tomar conciencia de que el mercado bancario es de una región y no un país.

"La parte del Triángulo Norte es una preocupación —para ellos— sobre todo por los negocios y el manejo de recursos que provienen del crimen organizado, sobre todo del narcotráfico", dijo. En ese sentido, se advirtió sobre reforzar los controles en el sistema bancario.

"Está claro que en el Istmo hay países donde los sistemas bancarios y controles tienen más problemas que otros, pero en definitiva, la visión que se tiene ahora por el Departamento del Tesoro es regional", sentenció.

La ejecutiva dijo que en ese sentido tanto las entidades como los reguladores están entrando en acciones de coordinación. "En el caso de Banrural, que tiene plaza en Honduras, ya se cuentan con los instrumentos para el intercambio y cruce de información", destacó.

Noticias Relacionadas
Envía tu comentario