Claves del día

Expresidente de Congreso de Guatemala condenado por tráfico de influencias

Un tribunal penal de Guatemala condenó este viernes a 13 años y 4 meses de prisión al expresidente del Congreso Gudy Rivera por tráfico de influencias para beneficiar a la exvicepresidenta Roxana Baldetti, detenida por corrupción, informó la justicia.

2016-10-28

Por: AFP

La sentencia fue dictada por la jueza Bélgica Deras, quien validó las pruebas presentadas por el Ministerio Público (Fiscalía) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente avalado por la ONU para apoyar el sistema judicial, que hizo pública la resolución en un comunicado.

Rivera, quien presidió el Congreso en 2012, fue sentenciado por los delitos de cohecho activo y tráfico de influencias tras ser acusado de presionar a la jueza Claudia Escobar en 2014 para que retirara una sanción del tribunal electoral contra el entonces gobernante Partido Patriota (PP, derecha).

Rivera fue reelecto el año pasado como diputado pero no pudo asumir el cargo debido al proceso legal que enfrentaba.

Según la investigación, Rivera fue acusado en 2014 por la jueza Escobar de condicionar su reelección en una sala de apelaciones a cambio de anular una orden del Tribunal Supremo Electoral que había suspendido a la exvicepresidenta Baldetti como secretaria general del PP.

Baldetti y el expresidente Otto Pérez se encuentran actualmente en prisión a la espera de que un juez decida si deben enfrentar juicio tras ser señalados de liderar una red que orquestó un fraude multimillonario en las aduanas, un caso que los obligó a renunciar a sus cargos el año pasado.

Junto a Rivera también fue condenado a cinco años de prisión el abogado Vernon Eduardo González Portillo, acusado de intentar sobornar a la jueza Escobar.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE