Claves del día

Estrategia contra pobreza comienza a rendir frutos en Costa Rica

Está en 20,5 % su nivel más bajo en los últimos siete años; en 2014 era del 22,3 %. Programa Puente al Desarrollo, señalado por el Gobierno como clave de este avance. Empresarios se muestran satisfechos y apuntan a importancia de educación y generación de empleo.

2016-10-26

Por: agencias

Costa Rica reduce la pobreza y logra el índice más bajo de los últimos 7 años. Según los datos comparables de la Encuesta Nacional de Hogares, presentada en horas de la mañana, el país logró bajar la pobreza total de 22,3% en 2014 -al asumir el actual Gobierno- a 20,5% en 2016.

En el caso de la pobreza rural bajó de 30,3% en el 2014 a 25.7% en el 2016 y la urbana, en esos mismos años de 19,5% a 18,6%. De la Encuesta Nacional de Hogares, también se desprende que 10.400 hogares salieron de la pobreza -lo que representa 22.620 personas- y 9.700 hogares en situación de pobreza extrema -lo que representa 30.800 personas- ya no se encuentran en esta condición.

La inversión social creció en un 14% en el último año y se concentra en el grupo de hogares con mayor pobreza.

El Gobierno atribuye este descenso, entre otros factores, a la estrategia Puente al Desarrollo, una política pública integral focalizada en los sectores más desfavorecidos. "Desde el día uno trabajamos bajo el eje del cumplimiento de los derechos humanos, particularmente de quienes históricamente han vivido en mayor vulnerabilidad. Por ello, la Estrategia Puente al Desarrollo, articula al sector social, por medio del Consejo Presidencial Social, para atender de manera prioritaria, preferente, articulada y localizada en los 75 distritos con mayor concentración de pobreza en el país, gracias a los 12 protocolos que dan trazabilidad a la asignación de los recursos y programas. Este trabajo en equipo, nos ha permitido evitar las filtraciones porque sabemos con exactitud a quienes debemos llegar. Nos llena de gran satisfacción demostrar con hechos la incidencia que estamos teniendo en las familias en situación de pobreza y pobreza extrema. Seguiremos trabajando con mayor ahínco, porque tenemos plena seguridad de que es posible mover la aguja de la igualdad y de la inclusión social", expresó la Vicepresidenta de la República, en su calidad de coordinadora del Consejo Presidencial Social, Ana Helena Chacón Echeverría.

La Estrategia Nacional para la Reducción de la Pobreza Puente al Desarrollo se caracteriza por brindar capacidades que permitan las familias en extrema pobreza mejorar su condición de vida. "Hemos priorizado la atención de las familias en condición de pobreza extrema de manera técnica, por medio de mapas georeferenciados, erradicando el clientelismo político; hoy buscamos a quienes nunca habían tenido voz ni habían podido llegar a la institucionalidad. Debemos de apostar porque el cambio de paradigma en la atención de la pobreza trascienda el gobierno de turno y sea una política de Estado; promoviendo la ampliación de capacidades y oportunidades de sus miembros para que puedan salir de la pobreza por sus propios medios", enfatizó el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS, Emilio Arias Rodríguez

La dimensión que contribuye en mayor medida a la reducción de la pobreza multidimensional es la de vivienda y uso de internet, visualizando la reducción de la pobreza de la mano de la brecha digital. Por ello, se crea un trabajo articulado entre la Estrategia Nacional CRDIGIT@L y la Estrategia de Puente al Desarrollo, donde no solo se incorpora el elemento tecnológico para reducir la pobreza, generar empleo e inclusión social, sino que también -desde

Puente al Desarrollo- se concibe el acceso a las tecnologías de información y comunicación como una herramienta básica para el mejoramiento de los procesos educativos y para el acceso a servicios como educación, salud, trabajo.

Empresarios satisfechos

Por su parte, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), celebra los resultados. "El sector empresarial, reconoce que estos resultados positivos son producto de la articulación interinstitucional lograda desde el Consejo Social que preside la vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, quien ha realizado, con gran esmero y esfuerzo, un buen trabajo en esta materia", señaló el presidente de UCCAEP, Franco Arturo Pacheco.

'En la Unión de Cámaras consideramos que el combate contra la pobreza debe ser una prioridad de todos los actores de la sociedad civil. En ese sentido mantenemos nuestro compromiso con el gobierno en apoyar todas las gestiones que estén dirigidas a erradicarla. El vehículo para continuar este trabajo está en la educación y la generación de empleo. En la primera, se debe adecuar a la demanda laboral existente por la evidente transformación que ha tenido nuestro país. Y en cuanto al empleo es preciso mejorar el clima de atracción de inversión, tanto nacional como extranjera que produzcan más y mejores oportunidades de trabajo', agregó Pacheco.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE