Claves del día

Social Media, el gran aliado para los emprendedores

Carlos Gutiérrez, CEO de la agencia de marketing digital Le Black Room, explicó en el marco del Primer Foro Pymes de Tigo Business que las claves para el desarrollo de una campaña digital exitosa se sustenta en una apuesta de alto valor y conocimiento del mercado meta en las redes sociales.

2016-10-20


Por José Barrera - estrategiaynegocios.net

Tigo El Salvador concluyó ayer la primera edición del Foro Pymes, una iniciativa que -durante dos días- reunió a alrededor de 500 emprendedores salvadoreños, jornadas en las que se fomentó el networking, se destacaron casos de éxito de grandes empresas que nacieron como pymes y además se contó con ponencias magistrales a cargo de especialistas en marketing y redes sociales.

Entre las ponencias de cierre del foro 'Emprender y crecer en la era digital' destacó la de Carlos Gutiérrez, CEO de la agencia digital Le Black Room, y conferencista internacional de origen español, quien explicó a la audiencia técnicas para usar las redes sociales para la promoción de productos y servicios.

'Toda campaña digital debe comenzar de un buen análisis', dijo Gutiérrez que agregó que el 90% del trabajo digotal no se ve, pero que requiere de una intensa planificación y de sustento bajo partiendo de una minería de datos que permita conocer perfectamente a la audiencia (datos como edades, sexo, lugar de residencia e incluso preferencias).

El especialista destaca que la idea de usar el big data que proveen, por ejemplo, las fan pages en Facebook -o de cuentas en otras redes sociales- permite segmentar las audiencias y dirigir contenidos epecíficos para el desarrollo de campañas más efectivas.

Foto: Estrategia y Negocios



Gutiérrez dijo que si bien las redes son una clave para la promoción en esta era, toda estructura digital debe sostenerse en una página web o un blog, destacó también que en la actualidad buena parte los usuarios centroamericanos usa el internet para informarse o entretenerse mediante redes sociales, pero que la mayoría también usa frecuentemente el correo electrónico, por lo que sugirió integrarlo dentro de una buena campaña. 'Quien crea que el email está muerto, está muy equivocado', sentenció.

Añadió que las estrategias deben estar muy enfocadas -'jamás ponemos un tuit por que sí... o una publicación en Facebook', dijo- por que la interacción que generan estos canales permiten alcanzar objetivos específicos (planteados en un plan estratégico), pero añadió que estas herramientas son tan versátiles que permiten mediciones en tiempo real e identificar si funcionan o no en un tiempo corto. 'Tenemos que ir midiendo, si algo no funciona (en las redes sociales), ¡cámbialo!', dijo al auditorio.

El evento de fue impulsado por Tio Business, la unidad de negocios de Tigo con soluciones para micro y pequeñas empresas, en donde Estrategia&Negocios figuró como aliado estratégico de la iniciativa, pionera en su estilo de reunir -sin costo- a una pujante comunidad de nuevos emprendedores de diferentes rubros.

"Las pymes que están utilizando herramientas digitales dentro de sus operaciones están creciendo más, por eso es indispensable que conozcan cómo integrarse a esta revolución tecnológica", dijo George Farkass, vicepresidente de Tigo Business durante la inauguración del evento el lunes 18 de octubre.

Posicionamiento, el premio al esfuerzo

En la jornada de cierre el auditorio pudo conocer historias de éxito de emprendedores locales como el caso de la cadena de ventas al detalle Supertiendas Morena, la cual nació hace 55 años en el centro de San Salvador.

El caso particular de este negocio es que ha logrado consolidarse y ha sorevivido al cambio generacional. El emprendimiento es clave en este proceso, en el cual ya trabaja la tercera generación la cual ha aportado nuevas tendencias y tecnología a un negocio que en esencia tiene los mismos valores con los que fue fundado.

En la actualidad, la empresa incluso está abriendo espacios dentro de sus establecimientos a nuevos emprendedores, lo cual permite identificar nuevas ideas de negocio e impulsar a nuevas generaciones de emprendedores. Ramón Rivera, gerente general de Supetiendas Morena, dijo que una gran clave del proeycto familiar es 'nunca dejar de emprender'.

El evento cerró con el panel 'Los movimientos de emprendedores en la era digital", el cual fue dirigido por Alejandro Panameño, director comercial y relaciones públicas de de FoodTruckloversv y de óscar Martínez, cicepresidente de la Fundación de emprendedores locales "El Mercadito".

Ambos proyectos han nacido bajo ideas novedosas, explotando productos nuevos que han calado entre los consumidores, buena parte de ellos cautivados por el boom de las redes sociales.

Panameño, representante de la comunidad de 'food trucks', dijo además que el coworking y networking han sido las claves del desarrollo de este concepto el cual ha puesto a rodar una nueva oferta gastronómica en San Salvador, un modelo de negocio que hace 5 años no existía.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE