Claves del día

Congresistas de EE.UU. condicionan ayuda financiera a El Salvador

El Salvador es beneficiario de programas en el marco de la Alianza para la Prosperidad, asimismo trabaja en el desarrollo de FOMILENIO II que promete inversión para la zona costera, además de otros programas de cooperación en áreas como la seguridad.

2016-10-13



Por La Prensa Gráfica

Los legisladores de Estados Unidos cuestionan los fondos para cooperación que el Gobierno de ese país espera aprobar para El Salvador en 2017. ¿La razón? Falta de acuerdos que definan temas de nación

La embajadora de EUA en El Salvador, Jean Elizabeth Manes, indicó que esto ha limitado la gestión por más fondos.

'Estamos viendo hacia el otro año. Nuestro presupuesto de 2017. Nos sentamos enfrente del Congreso a tratando de defender ese presupuesto y justamente los miembros del Congreso de EE.UU. están preguntando ¿por qué vamos a poner dinero adicional de la gente que está pagando impuestos en Estados Unidos a un país, cuando los propios líderes de un país no pueden llegar a un acuerdo entre ellos? Es una pregunta práctica y es como los miembros del Congreso están viendo este asunto', dijo ayer Manes.

Lea más: El Salvador a contrarreloj para solucionar sus problemas fiscales

Los principales programas son la Alianza para la Prosperidad que tiene 16 requisitos o indicadores, más el FOMILENIO, que es parte de un programa global llamado MCA que tiene una hoja con 20 temas esenciales. Más otros de menor envergadura.

'Justamente esta semana viene un miembro de nuestro Senado, del Congreso. También va a Guatemala', adelantó Manes. Este funcionario verificará el trabajo hecho para cumplir los 16 indicadores de la Alianza. La embajadora no dio más detalles de la visita.

En el programa están Guatemala y El Salvador. 'Tienen que mostrar que están tomando acciones para combatir la corrupción' así como favorecer la inversión y bajar la migración irregular, agregó la diplomática.

Manes matizó: 'Tenemos confianza en que los líderes de este país van a llegar a un acuerdo, pero necesitamos ver que eso va a pasar'. Hoy, el secretario técnico Roberto Lorenzana dijo que después de la declaratoria de emergencia en el Ejecutivo por la falta de liquidez las reuniones para el acuerdo son diarias.

Lea más: Sánchez Cerén decreta emergencia económica ante falta de liquidez

Manes dio estas declaraciones durante un seminario de FOMILENIO II para compartir experiencias internacionales sobre procesos administrativos más eficientes.

Foto: Estrategia y Negocios

'EE.UU. tiene tres prioridades aquí en el país para ayudar y trabajar al lado del Gobierno de El Salvador para mejorar la seguridad, fortalecer las instituciones y para mejorar el clima de inversión', dijo Manes.

Esta semana la embajadora, junto a representantes de otras sedes diplomáticas y cooperantes de El Salvador presentaron un estudio donde se recalca la urgencia de buscar acuerdos políticos para reestructurar el sistema tributario y replantear el rumbo de la economía, especialmente por los riesgos de impago que vive la nación centroamericana.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE