Claves del día

Guatemala anuncia el desarrollo de su primer satélite

Este proyecto planea introducir a este país centroamericano en el selecto grupo de naciones con capacidad técnica para operar satélites en el espacio.

2016-10-07


Por eyn.net

La Universidad del Valle de Guatemala (UVG) diseña y desarrolla el primer satélite hecho en Guatemala creado para la adquisición de datos que sean de beneficio para la población. El programa trabaja bajo supervisión del doctor en ingeniería aeroespacial Luis Zea, egresado de la UVG, y el director del Departamento de Ingeniería Mecánica, Víctor Hugo Ayerdi.

Países desarrollados emplean satélites para el monitoreo de incendios forestales, uso de la tierra, planeación urbana, coordinación previa y posterior a desastres naturales, entre otros, pero Guatemala depende de otras naciones y organizaciones para obtener esta información.
El proyecto se enfoca en desarrollar la tecnología y procesos necesarios para diseñar, construir y operar un nanosatélite tipo CubeSat. Este tipo de satélite consiste en un cubo de 10 cm por lado y aproximadamente 1 kg de peso.

Además, permitirá a estudiantes de distintas carreras de trabajar en un proyecto de alto impacto, provee una experiencia real en ingeniería avanzada. Antes de iniciar este trabajo académico, el ingeniero Ayerdi (desde Guatemala) y el doctor Zea (desde Estados Unidos) lideraron dos grupos de estudiantes que compitieron a nivel internacional en el diseño y desarrollo de un simulador de satélite, con lo que se sentaron las bases para el trabajo actual. A la fecha, 23 estudiantes de Ingeniería Mecánica, Mecánica Industrial, Mecatrónica, Industrial, Ciencias de la Computación y Tecnologías de la Información han participado, con la asesoría de ingenieros guatemaltecos y expertos internacionales, quienes apoyan el inicio de este campo de alta tecnología en Guatemala. El trabajo de los estudiantes y asesores ya ha sido presentado en conferencias internacionales y recientemente el estudio realizado para la selección de la misión fue aprobado para publicación en la revista indexada Journal of Small Satellites, donde el trabajo fue revisado por científicos internacionales.

María Luisa de Boehm, vicerrectora académica de la UVG, indicó: "este proyecto constituye un paso trascendental para nuestro país y muestra el compromiso de la UVG con el desarrollo tecnológico. Esperamos que este proyecto sirva de ejemplo para que niños y jóvenes se interesen también en el estudio de la ciencia e ingeniería".

Foto: Estrategia y Negocios



Impacto académico
Para Zea, "la visión a corto plazo es la operación exitosa de este primer satélite para enseñarnos cómo integrar los diferentes sistemas del satélite: generación y administración de potencia la cual es adquirida a través de paneles solares, comunicación de Tierra al satélite y viceversa, y orientación del vehículo con respecto a nuestro planeta".

El científico también agregó: "a mediano plazo vemos el desarrollo de un segundo satélite, un poco más grande, que nos permita adquirir datos que validen nuestros procesos de adquisición y procesamiento de imágenes desde el espacio. Luego de eso, ya podríamos producir satélites similares, pero donde cambiamos el sensor para adquirir diferentes tipos de datos, por ejemplo, monitoreo de la presencia de cianobacteria en el Lago de Atitlán, o cómo la tierra está siendo utilizada para diferentes cultivos a nivel nacional. Claro está, para esto los estudiantes y el proyecto necesitan de todo el apoyo que se les pueda dar".

La realización del proyecto requiere de elevados recursos económicos. Por el momento ya se ha sumado el primer aporte del sector privado. Seguros Universales S.A. se ha sumado al sueño de contar con un satélite guatemalteco. Al respecto, Mario Tello, Gerente de Mercadeo de Seguros Universales, expresó: "con el compromiso de nuestra empresa para contribuir al desarrollo del país, proporcionamos el primer aporte para que este proyecto pueda salir adelante, y exhortamos a otras empresas y guatemaltecos a que se sumen contribuyendo con su granito de arena para que podamos ver un futuro más prometedor para Guatemala".

Ayerdi recalcó que "el trabajo principal es llevado a cabo por estudiantes quienes no solo le demuestran al mundo que en Guatemala podemos desarrollar tecnología de punta, sino a los guatemaltecos que debemos de luchar por nuestras metas sin importar lo difícil que parezcan".

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE