Claves del día

Clinton ganó el debate, pero sigue empatada con Trump

Hillary Clinton se veía calma y bien preparada, y en la opinión de analistas venció en el debate del lunes ante Donald Trump, pero el impacto de su desempeño en los sondeos parece mínimo, y los dos siguen virtualmente empatados.

2016-09-28

Por AFP

Hillary Clinton se veía calma y bien preparada, y en la opinión de analistas venció en el debate del lunes ante Donald Trump, pero el impacto de su desempeño en los sondeos parece mínimo, y los dos siguen virtualmente empatados.

Las dos campañas reivindicaron este martes la victoria luego de un debate que tuvo momentos de evidente aspereza y en el que los dos principales candidatos a la Casa Blanca discordaron en todo y no ahorraron artillería en ataques personales.

'Tuvimos un gran, gran momento en el debate. Y creo que los electores vieron algunas claras diferencias entre nosotros', dijo Clinton a reporteros que viajaban con ella en un avión con rumbo a Carolina del Norte, donde debe retomar su campaña.

En tanto, Trump recurrió a la red Twitter para afirmar que aparece como vencedor en cada uno de los sondeos realizados 'excepto por esa pequeña encuesta de CNN que nadie mira'.

De acuerdo con CNN, el 62% de un grupo de electores consultados vio a Clinton ganar del debate, contra 27% que señalaron a Trump. Pero un sondeo similar de CNBC vio ganador a Trump por 65% a 35% de Clinton.

En la visión del profesor Michael Heaney, de la Universidad de Michigan, Clinton tuvo un desempeño 'excelente' en el debate, ya que se mantuvo 'concentrada' todo el tiempo, pero el debate no pareció capaz de torcer el rumbo de la campaña.

'No creo que vayamos a ver un gran cambio en favor de cualquiera de los candidatos', dijo a la AFP.
Dos países diferentes

A su vez, el profesor Steffen Schmidt, de la Universidad de Iowa, dijo que 'Trump no estalló en pedazos y actuó de una forma mucho más 'presidencial' de lo que era esperado', detalles que contribuyen a que el debate no tenga tanto impacto en los sondeos.

Foto: Estrategia y Negocios


Después del debate

Hillary Clinton reapareció el martes con renovada energía tras un tenso debate con Trump, acusándolo de ser 'peligrosamente incoherente', mientras el millonario cortejaba el voto hispano en Miami.

En el avión que la llevó a un mitin en Raleigh (Carolina del Norte, sureste), una sonriente Clinton se mostró segura de haber dominado al magnate en el debate, una suerte de renacimiento para la candidata que sufrió de neumonía y estuvo dos semanas casi ausente de la campaña.

'Me sentí muy optimista', dijo a periodistas un día después de enfrentar cara a cara por primera vez a Trump, quien lució con frecuencia a la defensiva en el debate.

'Pero lo más importante es el temperamento, la capacidad y la calificación para tener el trabajo más importante y difícil del mundo, y creo que la gente anoche vio algunas claras diferencias entre los dos', afirmó.

La exsecretaria de Estado, de 68 años, atacó nuevamente a Trump al decir a votantes jóvenes en Carolina del Norte que mientras ella tenía políticas detalladas, 'lo que escuchamos de mi oponente es peligrosamente incoherente'.

Clinton y Trump chocaron sobre sus propuestas en torno a la economía y sobre el grupo Estado Islámico, pero también sobre sus contrastantes personalidades en un show televisivo observado por 84 millones de espectadores.

A seis semanas de las elecciones, Trump viajó a Florida para cortejar a votantes latinos -que mayoritariamente prefieren a Clinton- en el vecindario de La Pequeña Habana de Miami, asistir a dos eventos de recaudación de dinero para intentar alcanzar los niveles del cofre de su rival y encabezar una gran manifestación.

'Anoche fue muy emocionante. Y casi todas las encuestas nos mostraban ganando el debate contra la tramposa Hillary Clinton. Grandes Ligas', dijo Trump en un mitin en Melbourne.

De hecho, Trump cita sondeos de escasa confianza realizados por internet. Según la encuesta inmediata de CNN, 62% de los entrevistados dieron la victoria a Clinton.

Trump se quejó ante Fox News de que el moderador Lester Holt no insistió en los 'escándalos' de Clinton, en referencia a las polémicas sobre los correos electrónicos y el ataque a la embajada norteamericana en Libia.

Pero luego que Trump comentara sobre problemas con el micrófono, Clinton atacó: 'Cualquiera que se queje sobre el micrófono no está teniendo una buena noche'.

En el debate realizado en el auditorio de la universidad Hofstra, cerca de Nueva York, y ante decenas de millones de televidentes, Clinton repetidamente criticó la falta de idoneidad de Trump para ser presidente.

'Tú vives en tu propia realidad', dijo intentando proyectar una imagen de seriedad y experiencia.

Trump logró expresar su mensaje político, presentándose como el hombre del cambio contra la candidata del status quo.

'Hillary tiene experiencia, pero es mala, mala experiencia', dijo el millonario de 70 años.

Pero, señal de su inconformidad, prometió 'golpear más duro' en el próximo debate, el 9 de octubre.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE