Claves del día

Panamá avanza (mucho) en Índice Global de Competitividad

Panamá ha dado un salto cualitativo en competitividad, al pasar del puesto 51 del mundo, al 42 (de 138 países), impulsado por su estabilidad económica; según se desprende del último Informe Global de Competitividad 2016-2017, del Foro Económico Mundial, presentado hoy por Incae en Costa Rica.

2016-09-28

Por: Daniel Zueras - estrategiaynegocios.net

Panamá es el segundo país más competitivo de América Latina, en el puesto 42 del mundo, y solo tras Chile (33); le sigue México en tercer lugar (51), que adelanta a Costa Rica, país que baja hasta el cuarto país latinoamericano en el listado, pasando del puesto 52 al 54 a nivel global (mejorando, eso sí, su puntuación).

Los resultados del índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) han sido presentados esta mañana por Incae.

Guatemala (78), Honduras (88) y Nicaragua (103) mantienen los puestos en que se ubicaron el pasado año, mientras que El Salvador se desploma desde el puesto 95 al 105, lastrado por la debilidad institucional, la credibilidad en el sistema y el mercado de bienes.

El citado índice compara 138 países en 12 pilares y 113 indicadores, con fuentes oficiales y una encuesta ejecutiva entre más de 14.000 empresarios de todo el mundo.

Panamá ha dado un salto cualitativo importante, basado en perspectivas económicas y su estabilidad, que favorecen un clima de negocios dinámico, lo cual es su principal fortaleza.

El país canalero lidera a nivel latinoamericano cuatro de los 12 pilares del estudio: estabilidad macroeconómica, mercado de bienes, mercado financiero y sofisticación en los negocios.

Por otro lado, debe mejorar en educación superior, ya que necesita mejor recurso humano en innovación, logística…, "y ajustar instituciones para que sean creíbles y favorezcan impulso al desarrollo", apunta Ronald Arce, investigador del CLADCS/INCAE.

El resto de la región

Costa Rica, cuarto este año a nivel latinoamericano, pierde dos puestos en el índice, pero avanza en puntuación, lo que indica que avanza a paso lento y que otros países le están superando.

Salud y educación, e innovación, son los dos pilares que lidera Costa Rica, a nivel latinoamericano, dentro del estudio, dos factores que favorecen la atracción de Inversión Extranjera Directa.

Las principales deficiencias del país son la infraestructura y el tamaño del mercado, esto último una característica común a todos los países centroamericanos, ante lo que nada se puede hacer.

El tercer país centroamericano en el índice Global de Competitividad es Guatemala (78), que se mantiene en el mismo puesto.

"El sistema sobrevivió a algo muy delicado y refleja cierta madurez, pero hay trabajo que hacer", apunta Arce. Debe mejorar en preparación tecnológica para sus ciudadanos, si no, no dará un salto.

Honduras vuelve a ocupar el puesto 88. Ese país ha ganado estabilidad en últimos años, "basado en estabilidad institucional, crece pero hay temas como seguridad", comenta el experto de Incae, quien también asegura que debe buscar que el capital humano tenga posibilidad de accesar a conocimiento, también en la educación superior.

Por su parte, la economía de Nicaragua (103) se encuentra en una etapa primaria de desarrollo. A mejorar: infraestructura, o preparación tecnológica, dado que el recurso humano no recibe capacidades suficientes para aprovecharla.

Cierra, entre los países de la región, El Salvador (105), que se desploma diez puestos respecto al índice del pasado año.

Según Arce, El Salvador ha sufrido una "gran disminución en su competitividad, por la caída en percepciones del marco de la institucionalidad, deterioro en la credibilidad sistema y deterioro del mercado de bienes".

Esto ha abierto una brecha en instituciones, y otras importantes en innovación; y la educación superior no genera el capital humano que necesita el país.

Como problemas comunes en la región aparecen burocracia y corrupción, citados en todos los páises entre los cinco problemas principales, según la encuesta realizada a empresarios.

Otros problemas recurrente son los de los impuestos (Costa Rica, El Salvador y Honduras), inseguridad (El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá) siendo la violencia un freno para hacer negocios en la región; recurso humano (Guatemala, Nicaragua y Panamá).

La región avanza en términos generales, "pero debe acelerar, es necesario atacar problemas comunes, con nuevas estrategias para que instituciones funcionen eficientemente, solucionar la corrupción, mejorar el recurso humano, y la inseguridad ciudadana", concluye Arce.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE