Claves del día

Solís: 'era necesario un llamado de atención”

El presidente de Costa Rica calificó como una “decisión soberana” y un “llamado de atención” el retiro de la delegación costarricense de la Asamblea General de las Naciones Unidas ante el discurso del presidente de Brasil, Michel Temer.

2016-09-26

Por crhoy.com

Luis Guillermo Solís calificó como una "decisión soberana" y un "llamado de atención" el retiro de la delegación costarricense de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), justo cuando el presidente de Brasil -Michel Temer- daría su discurso.

Pese a que ya pasaron 6 días de ese exabrupto, la polémica aún no se separa y Solís fue cuestionado -nuevamente- en una entrevista desarrollada este lunes con la cadena colombiana NTN 24.

Hay que recordar que Solís viajó directamente desde Nueva York hasta la ciudad colombiana de Cartagena para presenciar la firma del acuerdo de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y el gobierno de ese país.

"Es una decisión soberana del gobierno de Costa Rica. No la tomamos en coordinación con ningún grupo regional u otro país. Consideramos que era necesario hacer un llamado de atención ante la situación que está ocurriendo en este gran país de América Latina (Brasil), apuntó el presidente.

Lo que más llamó la atención fue que la delegación costarricense se retiró en el mismo momento en que lo hicieron Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Venezuela y Cuba.

"No hice la descortesía de levantarme cuando ya el presidente Temer había iniciado el uso de la palabra. El representante de más alto rango de nuestra delegación en la ONU -Juan Carlos Mendoza- permaneció sentado escuchando el discurso. Yo sí me levanté y he dado 3 razones para hacerlo", expuso Solís.

Esas 3 razones de las que habla el presidente son las siguientes: preocupación por el proceso tras la destitución de Dilma Rousseff, creciente violencia contra la oposición y la ley de amnistía.
Posible reunión con Temer

Aun así, y aunque la Cancillería de Brasil pidió cuentas a la diplomacia costarricense por lo ocurrido, Solís sostiene que esto no representa una ruptura de relaciones entre ambos países. "Es un símbolo y un signo de nuestra preocupación por lo que sucede en ese país", acusó.

Sobre una posible reunión con Temer, Solís afirmó que "no está en su lista en estos momentos".

Además, rechazó algún acercamiento con el bloque de países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). Incluso, aprovechó para referirse a la crisis social y política de Venezuela.

"Nos parece que no deben mantenerse presos políticos en medio de un proceso electoral", dijo el mandatario.

La situación en la ONU puso a Costa Rica en una situación compleja y con múltiples dudas sobre el fondo del gesto hecho por Solís.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE