Claves del día

Lula da Silva será juzgado en Brasil

El juez anticorrupción aceptó la denuncia contra el expresidente Lula por el caso Petrobras. El expresidente brasilero será juzgado por sospechas de aceptar sobornos.

2016-09-20



Por Agencias

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva será juzgado por cargos de corrupción y lavado de dinero, determinó este martes un magistrado.

Sergio Moro dijo que Lula, la figura política más influyente de Brasil durante las últimas dos décadas, será juzgado por sospechas de que aceptó sobornos por 3.7 millones de reales (1.11 millones de dólares) en sobornos como parte del gigantesco escándalo de la petrolera local Petrobras.

La semana pasada el expresidente se defendió de las acusaciones de corrupción contra él en el caso conocido como 'Lava Jato' (Lavadero de autos).

El políticio exigió a los investigadores que presentan las pruebas que lo incriminan. 'Prueben que soy corrupto e iré caminando a la cárcel', dijo.

La declaración de Lula se dio un día después de que el Ministerio Público brasileño, con funciones similares a una fiscalía, lo acusara de ser el cabecilla de la red fraudulenta en torno a la petrolera estatal Petrobras.

La operación policial 'Lava Jato' se conoció en marzo de 2014 y puso desde entonces en jaque a gran parte de la clase política brasileña.

La investigación anticorrupción, considerada la más grande de la historia en Brasil, dio el miércoles un salto cualitativo al señalar al jefe de Estado entre 2003 y 2011 como 'comandante máximo' de la trama de corrupción en Petrobras.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE