Claves del día

Centroamérica: Un ciclo de evolución positiva

Mayor logro: control de la inflación. Principal deuda: la desigualdad social. Riesgo latente: el desfinanciamiento creciente del sector público. Gran desafío: afianzar la competitividad.

2016-09-20

Por FUNDESA

Las claves macroeconómicas que describen los 17 años pasados y permiten prospectar la evolución futura son:

1. PIB. En términos reales muestra tres tendencias durante el periodo en análisis (1999-2008-2015): el caso de Guatemala, que refleja cierta estabilidad con un crecimiento similar en los tres ciclos, de 3,7% en promedio. La segunda, la representan El Salvador, Honduras Nicaragua y Costa Rica, con crecimientos mayores en 1999, y menores en 2015. Mientras tanto, Panamá muestra un crecimiento ascen-dente, con un promedio en el período de 6,1%.

2. IED. Se ha venido incrementando en los últimos quince años, con Panamá recibiendo la mayor parte de la misma. Todos los países han sido favorecidos, con excepción de El Salvador. Panamá y Guatemala, los más exitosos en términos absolutos (más de 7 veces entre 1999 y 2015).

Foto: Estrategia y Negocios



3. Inflación. Todos los países de la región presentaron en 2015 una inflación relativamente baja, al promediar menos del 2%. Para el cierre del año pasado, la región registró las tasas de inflación más bajas en comparación al resto de países de Latinoamérica.

4. Sectores productivos. Su composición ha variado a lo largo de los años. En 1999, el motor de la economía en Guatemala era la industria (cerca de 20% de la actividad total), mientras que en 2015, el comercio ganó terreno para llegar a más del 22% del total, con la agricultura cediendo terreno.

Foto: Estrategia y Negocios



Por su parte, Costa Rica redujo casi a la mitad la participación de la actividad industrial, ganando terreno la intermediación financiera y la administración pública. El Salvador, Honduras y Nicaragua mantuvieron casi intactas sus estruc-turas, con un predominio de los sectores comercial e industrial. Mientras, Panamá basa su economía en servicios e intermediación financiera.

Lea este artículo completo: ¡Suscríbase hoy!

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE