Claves del día

La FIFA da un ultimátum a Guatemala

El 30 de septiembre es el último día para que la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala retire la sanción contra la Fedefut. De lo contrario Guatemala quedará suspendida de cualquier torneo e instancia de la FIFA.

2016-09-15

Por estrategiaynegocios.net

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) dio hasta el 30 de septiembre para que el Tribunal de Honor de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) retire la sanción a la Comisión Normalizadora de la Federación de Fútbol de Guatemala, más conocida como Fedefut.

En un documento oficial, la FIFA estableció este plazo; en caso de incumplir con lo requerido, Guatemala quedaría suspendida del ente regulador del fútbol mundial profesional por tiempo indefinido prtiendo desde el 1 de octubre.

La decisión se tomó el 15 de septiembre por parte del Consejo de la FIFA, que se reunió en Suiza. En el documento, expresan que la Comisión Normalizadora haga los trámites necesarios para que quede sin efecto la suspensión impuesta por el Tribunal de Honor de la CDAG. En caso de no lograrlo, Guatemala quedará suspendida de la FIFA hasta que no se solvente la situación a lo interno del país.

En caso de suspensión, la participación internacional de los equipos de fútbol de Guatemala, de cualquier categoría (femenino o masculino, de cualquier edad) y modalidad (fútbol 11, sala, playa), lo cual incluye a los clubes y selecciones.

De inmediato, impactaría en Deportivo Suchitepéquez y Antigua GFC, que no podrían continuar en la Concachampions, al igual que las siguientes participaciones de las selecciones de categorías menores, que se preparan para las eliminatorias de los mundiales.

También afectaría a jugadores que su último club fue uno nacional y que pretendan ser contratados por equipos internacionales, ya que no habría una federación que les extienda el pase internacional.

Por último, también se suspendería la ayuda que la FIFA otorga a Guatemala, a través de los programas de desarrollo del fútbol.

El 6 de septiembre de 2016, el Tribunal de Honor de la CDAG resolvió suspender al comité de regularización de la Fedefut durante seis meses, por un caso en el que cuatro futbolistas reclamaron haber sido sancionados de forma ilegítima por dopaje.

Foto: Estrategia y Negocios


El 9 del presente mes, el Consejo de la FIFA decidió ampliar el mandato del comité de regularización de la Fedefut hasta el 31 de julio del año próximo, 2017, con el fin de otorgarle el tiempo suficiente para adaptar sus estatutos a los requisitos de la FIFA y la Concacaf, además de organizar un proceso electoral.

El artículo 14.1 inciso i de Los Estatutos de la Fifa es claro y advierte serias sanciones por la injerencia de terceros.

"Las federaciones deben administrar sus asuntos de forma independiente y procurar que no se produzca ninguna injerencia por parte de terceros en sus asuntos internos".

En el numeral 2 del mismo artículo agrega. "La violación del apdo.1, letra i del presente artículo también podría conllevar sanciones, incluso si la injerencia de un tercero no pudiera imputarse a la federación miembro. Ante la FIFA, las federaciones miembro serán responsables de todos y cada uno de los actos que los integrantes de sus órganos puedan causar por negligencia o conducta dolosa".

Según comunicó la FIFA, la suspensión se levantará una vez la decisión del Tribunal de Honor se invierta y el comité de normalización reanude sus actividades.

Con información de Soy502 y Prensa Libre.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE