Claves del día

El Salvador creará fiscalía especial contra impunidad

El fiscal general, Douglas Meléndez, anunció que creará una nueva unidad de investigación especial. El anuncio lo hizo mientras participaba en una videoconferencia con Eric Olson, director del Wilson Center.

2016-09-15

Por estrategiaynegocios.net

El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, anunció que creará una unidad contra la impunidad, dentro de la Fiscalía; el anuncio lo hizo ayer, durante una videoconferencia con el Wilson Center, un tanque de pensamiento en Washington, Estados Unidos.

Meléndez hizo el anuncio mientras participaba de una videoconferencia con, Eric Olson, el director del tanque de pensamiento estadounidense Wilson Center.

En la reunión virtual se analizaba cómo enfrentar la criminalidad apegado al Estado de Derecho. En ese contexto el fiscal general detalló que la Unidad Antiimpunidad estará integrada por fiscales especializados.

"Les vamos a anunciar a ustedes que vamos a crear una unidad, un grupo de fiscales contra la impunidad; lo vamos a anunciar dentro de poco, es más, esos fiscales ya están trabajando en diversos delitos relacionados con la impunidad", dijo Meléndez en la videoconferencia.

El Fiscal General de El Salvador, Douglas Meléndez, junto a la jefa del Ministerio Público de Guatemala, Thelma Aldana, quien junto a la CICIG ha emprendido una fuerte lucha contra la corrupción e hicieron posible el desbaratamiento de una estructura de corrupción que involucraba al expresidente de Otto Pérez Molina, un modelo de gestión que El Salvador junto a la cooperación internacional impulsan para El Salvador.


Los elementos de dicha estructura fiscal que ya están trabajando en la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General de la República (FGR), quienes han estado al frente de casos como el de la relación entre el expresidente de la República Mauricio Funes y su amigo empresario Miguel Menéndez, así como la relación entre el ex fiscal general Luis Martínez con el empresario Enrique Rais.

Meléndez reconoció que hay instituciones que ya están trabajando para disminuir los niveles de impunidad, como la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia, la Policía Nacional, el Instituto de Acceso a la Información Pública y el Tribunal de ética Gubernamental "desde sus competencias".

El pasado 2 de septiembre, la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, dijo que estaban trabajando contra la corrupción, al lado del gobierno salvadoreño y sus instituciones.

"Creo que es la mejor forma en este momento, porque sus instituciones pueden hacerlo, tienen la capacidad", señaló Manes, ese día.


Fiscalía pide más recursos

El Fiscal Meléndez reiteró que han solicitado un aumento al presupuesto de la Fiscalía, de $80 millones; sin embargo, dijo que también han solicitado ayuda económica a la cooperación internacional.

"No es una queja, pero la Fiscalía por años ha venido manejando un presupuesto inadecuado, mínimo", enfatizó el jefe fiscal.

"La Fiscalía se va a quedar sola, pero puede seguir llevando un buen ritmo de trabajo si cuenta con el apoyo de los cooperantes internacionales y de la ciudadanía honrada. Nos estamos quedando solos porque estamos trabajando en revertir lo que denunciaba Monseñor Romero sobre que la justicia favorece a los poderosos y muerde a los descalzos", afirmó Meléndez.

Para la videoconferencia también fue invitado el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, quien aseguró que en el país se ha reducido la criminalidad desde la implementación de las medidas extraordinarias que iniciaron en marzo.

Tras el evento el embajador británico en El Salvador, Bernhard Garside, publicó una foto en su cuenta en Twitter (@HMAGarside) donde fue contundente: 'Grupo de Embajadores internacionales apoyando el Fiscal y todos en @FGR_SV con su trabajo contra la corrupción', en la que también destacó la embajadora de EE.UU., Jean Manes.



Con información de La Prensa Gráfica y Diario El Mundo

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE