Portada

Congreso tico priorizará evitar caer en lista gris de GAFI

Asamblea Legislativa debe avanzar en leyes contra legitimación de capitales y financiamiento a organizaciones terroristas, si quiere evitar entrar en ese listado.

2016-06-28

Por: ameliarueda.com

Los expedientes legislativos para que Costa Rica cumpla con la normativa internacional contra legitimación de capitales y financiamiento a organizaciones terroristas se encuentran dentro de las prioridades del Congreso en las próximas dos semanas antes que los diputados se vayan a vacaciones.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Antonio álvarez, proyectó la aprobación en primer debate del proyecto19.909 que plantea una reforma para mejorar los controles para el giro de dinero a células terroristas.

El avance de este expediente es lo mínimo que requiere Costa Rica para evitar entrar a la lista gris de países del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) como país no cooperante en el combate de estas prácticas en la revisión que se llevará a cabo el 15 de julio.

álvarez manifestó su interés por promover este proyecto en la corriente parlamentaria y avanzar lo más que se pueda en su tramitación.

El presidente del Congreso estima que para esta semana podrá ser del conocimiento del Plenario para su votación.

Presidente del Congreso, Antonio álvarez

Una preocupación similar ocupa al viceministro de la Presidencia, Luis Paulino Mora, quien destacó la importancia de este proyecto para generar una buena imagen ante la GAFI.

El riesgo de entrar a la lista de países no cooperantes traerá consecuencias para las entidades financieras en el país debido que estarán manchadas para hacer acuerdos en el exterior.

Mora añadió que otro proyecto que debe avanzar para dar buena imagen de Costa Rica antes de la revisión es el contenido en el expediente 19.904 que establece los criterios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para el control del soborno internacional.

Los legisladores se irán de vacaciones del 11 al 14 de julio.

Lea aquí la nota original.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE