Portada

Ecobanking: cimientos verdes

Entre el 25 y el 30% de la cartera de clientes de los bancos en Centroamérica se ubica en el sector de la construcción, el cual, tiene amplias oportunidades de ahorro energético, de agua y de manejar con criterio ecológico sus desechos.

2016-01-05

Por: María Virginia Portillo Decán - estrategiaynegocios.net

En este punto medular coinciden Proyecto Ecobanking y sus tres socios: BAC, el Banco de Desarrollo Holandés (FMO) y Philips.

"Ecobanking pretende fortalecer el conocimiento de la banca para atender este sector y apoyar la transición hacia proyectos más integrales, financieramente y ambientalmente más sostenibles", manifestó Gracia Barahona, directora del proyecto.

La iniciativa nació a finales del 2001, cuando INCAE realizó una encuesta en 86 bancos de 18 países latinoamericanos, para conocer la relación entre el desempeño ambiental y la competitividad empresarial en las instituciones financieras de América Latina.

"El estudio demostró que los bancos no contaban con los procesos, prácticas, conocimientos o herramientas para evaluar y cuantificar los riesgos e impactos ambientales de los proyectos que financiaban. En algunos casos ni sabían que los proyectos financiados podían dañar el ambiente o que la institución financiera tuviera una responsabilidad ambiental", mencionó Barahona.

Proyecto Ecobanking -actualmente en su segunda fase, 2014-2017- fue la respuesta a tal necesidad y concentra sus actividades en desarrollar herramientas, capacitaciones y programas integrales, para fortalecer los conocimientos del sector financiero sobre las finanzas sostenibles.

A la fecha, 4.000 ejecutivos bancarios de 50 países (incluyendo todos los de América Latina) se han beneficiado de los cursos. Actualmente se imparte la edición 42 del curso en línea de análisis de riesgos ambientales y sociales; además de talleres presenciales -que suman 30- impartidos en varios países de Latinoamérica.

"Con nuestros tres socios hemos logrado una combinación única de habilidades y puntos de vista: una institución educativa, un banco privado y otro de desarrollo; y el sector industrial privado. Por medio de ellos, mantenemos nuestra oferta de capacitación en temas de análisis de riesgos ambientales y sociales, y ya hemos diseñado un nuevo producto de capacitación sobre financiación de vivienda verde", explicó Barahona.

El proyecto aún no cuantifica cuántos créditos verdes se han concretado y por cuáles montos. Por el momento, aduce Barahona, están acompañando a los bancos en el diseño de productos financieros verdes en temas relevantes para la región. "Luego de la encuesta regional para conocer el estado de los bancos en América Latina y sus estrategias y productos en el área de las finanzas sostenibles; planeamos trabajar directamente con al menos cinco bancos que serán seleccionados con base en criterios de impacto y presencia regional", puntualizó.

En pos del desarrollo centroamericano - BAC

El BAC cuenta con más de 50 años de operaciones en Centroamérica y Panamá. Según Eric Campos, COO de la entidad, esta es la primera motivación para asociarse a Proyecto Ecobanking.

"Tenemos un compromiso y un involucramiento directo en el desarrollo de la región donde operamos y crecemos. Somos conscientes de las necesidades de un mejor y más eficiente uso de los limitados recursos en un entorno ambiental presionado, además, por factores globales que nos afectan a todos. Vemos en Ecobanking la oportunidad de generar conciencia y, sobre todo, acciones concretas desde nuestro sector que promuevan soluciones sostenibles en el largo plazo para el beneficio no solo de Centroamérica, sino de toda la región latinoamericana", aseguró Campos.

En el marco de Ecobanking, el BAC es responsable por varias iniciativas, entre ellas, el Evento Anual sobre Vivienda Sostenible (recientemente llevado a cabo en Costa Rica), donde se abordan temas como el uso de energías renovables y eficiencia energética en vivienda, los marcos regulatorios existentes, las fuentes de financiamiento, las alianzas público-privadas, las eco-viviendas, y los instrumentos públicos que promueven la generación de proyectos de energías renovables y eficiencia energética.

De la misma manera, ya se efectuó el primer piloto de un curso en línea sobre vivienda sostenible para el personal de Riesgo y Negocios. "Con este proyecto realizado más el evento anual y otras iniciativas en curso, esperamos despertar y promover el uso de tecnologías limpias en el desarrollo y conversión de vivienda que tiene un alto potencial por su cobertura y alcance en toda nuestra región", dijo Campos.

A la fecha, el BAC ha logrado varios financiamientos de paneles solares para autosuficiencia energética, particularmente en Costa Rica con BAC San José. La entidad desea expandir y darle escala en toda la región, por medio de su organización regional y con el apoyo de instituciones como el FMO y Philips, ambas organizaciones socias de Ecobanking.

"En particular, el uso de energía solar en Centroamérica y Panamá muestra un gran potencial con el rápido abaratamiento de los insumos de producción solar y la comprobada capacidad de iluminación que brinda nuestra región", dijo Campos.

Campos reconoce que el BAC ve el Proyecto Ecobanking como un esfuerzo de largo plazo, donde están dando los primeros pasos. "El tema de la conciencia ambiental es un tema de atención en el largo plazo, y ésta, como muchas de nuestras acciones, son una respuesta de nuestra organización a la problemática ambiental que enfrentamos como humanidad, donde claramente el calentamiento global tiene un impacto que debemos contribuir a mitigar", puntualizó.

Conocimiento pleno de Centroamérica - FMO

"Nuestro rol en Ecobanking ha sido involucrarnos con nuestro conocimiento y red de Centroamérica, Latinoamérica y todo el mundo, además de la contribución financiera al proyecto", puntualizó Nanno Kleiterp, CEO del FMO.

La entidad, fuera del proyecto Ecobanking, ha invertido 500 millones de dólares en Centroamérica y, según Kleiterp, en los últimos 10 años, ha insistido más en que los bancos puedan manejar los riesgos sociales y ambientales de sus clientes, por ser estos de impacto financiero y reputacional.

"Firmamos con BAC la intención de una línea de créditos verdes que van a utilizar mayormente en Costa Rica. Con este tipo de acciones, vemos que un grupo más amplio se está dando cuenta de que es la construcción verde es un buen mercado, interesante y que es buen negocio", agregó Kleiterp.

El FMO aboca sus esfuerzos en la concientización de que detrás de la construcción de viviendas verdes, hay grandes oportunidades para mejorar el medio ambiente, de ahorrar energía, sin que aumente el costo de las obras sino que, incluso, en muchos casos, se ahorre.

"Una vez que más gente vea eso se va a abrir más el mercado. El reto en Centroamérica para que esto suceda, es que diferentes grupos tienen que colaborar y entender la lógica de lo que hacen. Los desarrolladores tienen que evidenciar los beneficios de construir edificios sostenibles y hablar con bancos. Ahí, los arquitectos pueden apoyar y el Estado también, con políticas para promover esas oportunidades. La colaboración en general entre los diferentes actores es el reto donde se puede mejorar mucho todavía", manifestó Kleiterp.

Este socio de Ecobanking prevé que, una vez afianzado el conocimiento y las herramientas de financiamiento de construcción verde para viviendas, el Proyecto puede evolucionar hacia mejorar la eficiencia de energía de las pymes.

Alta tecnología para la calidad de vida - Philips

La participación de Philips en el Proyecto responde a los esfuerzos de la empresa para lograr la meta de mejorar la vida de 180 millones de latinoamericanos para el año 2025, por medio de innovaciones que generen impactos positivos y que, a la vez, contribuyan a responder a los actuales y futuros retos de la sociedad.

Según Sergio Villalón, director general de Philips: "la idea de aportar a Ecobanking es apoyar todos los proyectos que puedan ser valorados desde un punto de vista ecológico y sustentable. La tecnología de iluminación de nuestra empresa ha formado parte muy importante de todos los gobiernos a nivel global, donde nuestros productos y soluciones no solo alcanzan objetivos de beneficio de ahorro energético, sino mejoras significativas a la calidad de vida de las personas".

Philips encontró en Ecobanking la posibilidad de extender su alcance a ciertos países de Latinoamérica los cuales, según sus análisis, necesitan recursos de mejora en cuanto a la calidad de energía y en el consumo.

"Integrar nuestras tecnologías y diseño de soluciones, desde el punto de vista técnico en iluminación y, con base a esta utilización de productos eficientes y que cuidan al medio ambiente, brindar soluciones a los municipios y regiones específicas que se beneficien de Ecobanking. Ese es nuestro objetivo", agregó Villalón.

La empresa no deja de detectar, en Centroamérica y en varios países de América Latina, el reto primordial de promover casos de éxito.

"Hay que comprobar que la ecuación de utilizar productos eficientes en aplicaciones de beneficio para la sociedad y para el ahorro energético son viables económicamente y multiplicables. Son pocos ejemplos los que se han podido llevar a cabo y hay que hacerlo de forma más acelerada. Tenemos proyectos de gran escala como la Ciudad de Buenos Aires, que está en planes de sustituir 90 mil puntos de luz por tecnología LED remotamente controlada, a través de un sistema supervisor que ayuda a la operación y monitoreo del municipio, así como otros proyectos de gran envergadura. Hay que convencer a los países de invertir más en estas tecnologías para que, además de un ahorro energético, tengamos un beneficio para la población como seguridad, bienestar social y recuperación de espacios públicos", finalizó Villalón.

|

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE