Claves del día

Claro elimina cobro por roaming y llamadas a Centroamérica

Claro eliminará desde hoy los costos adicionales por servicios de roaming y llamadas a larga distancia para sus clientes de teléfonos celulares en modalidad pospago.

2015-04-21

Por El Diario de Hoy

Los salvadoreños que posean un teléfono móvil podrán hacer uso de los servicios de la red en cualquier país de Centroamérica, manteniendo siempre las tarifas locales.

La empresa anunció que este lunes 20 entra en funcionamiento el servicio 'Habla y navega con tu misma tarifa local en toda Centroamérica'. Según explicó la gerente de mercadeo, Carla Patricia Díaz, la implementación del beneficio será por etapas, y durante los primeros meses podrán disfrutarlo los clientes pospago de facturación abierta.

Las tarifas locales serán aplicadas en llamadas, envío de mensajes y navegación móvil, sin importar a cuál país de Centroamérica se desplace el cliente. Además, la gerente de Mercadeo aclaró que el servicio será automático cuando los usuarios crucen las fronteras. No tendrán que realizar ningún trámite para usar su teléfono en la región.

El mismo cobro por minuto, que el cliente ha contratado para las llamadas nacionales, será aplicado si el cliente llama a otro teléfono de la red Claro. En el caso de las llamadas a otros operadores telefónicos, el costo será un poco mayor, pero mantendrá la misma tarifa local.

Según cifras proporcionadas por la empresa, al retirar los cobros adicionales por roaming o llamadas de larga distancia, el cliente estará ahorrando alrededor de un 40 % por minuto.

'En Claro eliminamos las fronteras en los precios', expresó la gerente de mercadeo.

Además, los clientes pospago de facturación abierta que contraten el plan de llamadas ilimitadas sin costo también podrán utilizarlo para comunicarse con teléfonos en otros países de la región que sean de la red Claro.

Etapas


Carla Díaz anunció que por el momento solo podrán disfrutar este beneficio los clientes pospago de facturación abierta. Sin embargo, el servicio para disfrutar la misma tarifa a toda Centroamérica será habilitado a los clientes pospago de gasto controlado (que establecen un límite a su consumo de saldo) a partir del 1 de junio de este mismo año.

Para el caso de los clientes corporativos, empresas que contratan servicios para sus colaboradores, la gerente de mercadeo explicó que Claro informará en su momento de los beneficios y condiciones que cada uno podrá recibir para comunicarse desde y hacia cualquier lugar de la región.

Díaz no descartó que eventualmente estas tarifas puedan beneficiar a los clientes prepago (aquellos que compran saldo para llamar). Este sector representa el 75 % de sus clientes, según cifras de la empresa.

Aunque aún no hay una fecha definida para extender las tarifas a los clientes prepago, Carla Díaz, comentó que el lanzamiento del servicio es un buen paso para cubrir a todos los clientes Claro.

Desde y hacia Centroamérica


Las tarifas salvadoreñas serán aplicadas para los clientes que se comuniquen o viajen a Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. El servicio elimina el cobro de larga distancia, ya que el usuario puede llamar a cualquier teléfono en el Istmo, sea de red Claro o no, manteniendo siempre la misma tarifa.

Por otro lado, no será necesario utilizar el servicio de roaming, eliminando también este cargo adicional.

Si un usuario viaja hacia otro país de Centroamérica, su teléfono se conectará automáticamente a la red Claro de la zona. Su factura, en estos casos, siempre reflejará cobros por llamadas, mensajes y navegación en base a la tarifa salvadoreña. Las llamadas que sean recibidas, aun si el usuario está en el extranjero, serán cobradas con la tarifa salvadoreña.

Para ejemplificar cómo la empresa se ha esforzado por eliminar las fronteras, representantes de Claro explicaron que si un cliente viaja a Guatemala y realiza una llamada a Panamá, la tarifa no tendrá cobros adicionales.

Lo mismo aplica si esa persona recibe una llamada desde un celular Claro de cualquier parte de la región.

Claro es uno de los operadores telefónicos más importantes del área, teniendo presencia en cada uno de los seis países. En El Salvador, según cifras de la empresa, posee más del 30% del mercado de telefonía móvil.

Este nuevo servicio de integración, explicó Díaz, no implicará costos adicionales para los clientes de la red Claro.

La gerente de Mercadeo además aprovechó el anuncio para invitar a más personas para que se integren a la red pospago de Claro y disfruten de este servicio internacional.

Las tarifas estarán disponibles para los clientes actuales y también para los que se integren a partir de esta fecha.

En ese sentido, la empresa invitó a los usuarios prepago a que adquieran un plan pospago y a los de otras compañías para que consideren convertirse en parte de la red Claro en Centroamérica.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE