Claves del día

Internet.org, el sueño de Mark Zuckerberg, llega a Guatemala

Guatemala se convirtió en el segundo país en Latinoamérica y séptimo en el mundo, en implementar Internet.org, una iniciativa de Facebook y de su fundador, Mark Zuckerberg.

2015-03-26

Por: Velia Jaramillo-estrategiaynegocios.net

Internet.org brinda una plataforma tecnológica para fomentar el desarrollo en sectores de bajos recursos, por medio de teléfonos móviles.

Apenas en enero de 2015, Internet.org llegó a Latinoamérica. Su primer desembarco fue en Colombia. A Guatemala ha llegado de la mano del mismo operador telefónico con el que Facebook se alió en el país sudamericano: Tigo.

Y si en Colombia, tan solo en el primer fin de semana más de 70 mil personas descargaron Internet.org para empezar a disfrutar de sus servicios, en Guatemala, los directivos de Tigo estiman alcanzar una base de más de un millón de usuarios en los primeros meses de implementación.

Mediante la alianza Tigo-Facebook, millones de usuarios de telefonía guatemaltecos podrán acceder, sin plan de datos, a aplicaciones relacionadas con la educación, salud, idiomas, comunicación, clima y finanzas a través de Internet.org.

Entre estas, Duolingo, la plataforma el línea para el aprendizaje de idiomas creada por el guatemalteco Luis Von Ahn, con más de 70 millones de descargas. También estarán disponibles a través de esta plataforma Wikipedia, la enciclopedia digital con más de 32 millones de conceptos; 24Symbols, una colección de libros digitales en distintos idiomas; Sudinero.com, que brinda Información financiera y consejos para emprendedores; Baby-Center & MAMA, que brinda contenido de salud y educación para mamás primerizas.

Entre los servicios locales, estará disponible la página de Sheva, orientada a la educación de niñas adolescentes; AccuWheather, con información del clima en Guatemala y los portales Guatemala.com, con directorio de negocios y noticias y Clasificados.com, página para compra, venta e intercambio de productos.

Los usuarios de Tigo podrán acceder además al sitio Alertos.com, un sitio de interacción social, alertas e intercambio de información, y a contenidos de Unicef sobre derechos de la niñez y ONU Mujeres.

Se informó que Internet.org no es un servicio abierto y gratuito a Internet, sino el acceso a una plataforma de aplicaciones que no requiere de un plan de datos. Para quienes ya cuentan con un plan de servicios de datos pre o pos pago, representa un contenido extra sin un cargo adicional. Para aquellos que no tienen un servicio de Internet significa una ventana para un mundo de información. La aplicación, sin costo alguno, está disponible para dispositivos con sistema operativo Android. Los usuarios que tengan un dispositivo con un sistema operativo distinto podrán ingresar a este contenido por medio del sitio móvil www.internet.org.
Internet.org es una coalición integrada por gigantes tecnológicos como Samsung, Ericsson, MediaTek, Nokia, Opera Software y Qualcomm.


Una plataforma para conectar y desarrollar

Lior Tal, Director global de asociaciones para Internet.org de Facebook destacó: "estamos ofreciendo una plataforma de servicios básicos para que más personas puedan estar en línea, descubrir el Internet y tener acceso a información de gran utilidad".

Por su parte, Luis Fernando Valladares, Gerente General de Tigo Guatemala, destacó que Tigo, la empresa líder de telefonía en Guatemala con más de 8 millones de usuarios, ha dado en los últimos años pasos importantes para evolucionar, de ser una compañía de servicios telefónicos, a otra orientada a satisfacer las necesidades de sus usuarios. "Tenemos la red de fibra óptica más grande del país, y tenemos señal en lugares donde no hay carreteras ni electricidad y en los que nuestros usuarios recargan sus aparatos con energía solar o desde la batería de sus autos".

La última campaña de la empresa, "Desfrijolízate", que llamaba a reemplazar los celulares de baja gama, conocidos en el país como "frijolitos", por smarphones a bajo precio, masificó el uso de teléfonos inteligentes, que en el caso de Tigo alcanzan ya la mitad de su base de usuarios. El reto ahora es que las personas descubran la utilidad de estos aparatos, e incluso sin Internet, tengan la posibilidad de acceder a sitios como los que ofrece Internet.org.

Sergi Herrero, Director de asociaciones de Internet.org para Latinoamérica, destacó que Guatemala "es un país clave en la estrategia de Facebook de impulsar un mundo más abierto y conectado. La mitad del país vive en la pobreza y llevar Internet a esta gente haría que el país cambie".




12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE