Claves del día

¿Cuál será el futuro de la prensa de papel?

'Los diarios gratuitos van a volver a las calles', asegura el experto en la industria, Ángel Durández Adeva, presidente de la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), de España.

2014-11-18

Por: Economista.es

'Lo que más sentimos nosotros es que somos portadores de malas noticias para los diarios que editan en papel'.

Con esta frase, ángel Durández Adeva, presidente de la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), de España, resume la complicada situación que atraviesan los periódicos. En España, en septiembre, las ventas de los periódicos nacionales cayeron un 8% con respecto a 2013-.

Ante esta situación, que viene repitiéndose en los últimos seis años, Durández no duda en defender el futuro del papel, pero explica que 'habrá un cambio de modelo' para asegurar la rentabilidad de los medios de comunicación.

OJD no ha sido inmune a la caída de las ventas y al cierre de los diarios (tuvo que reducir su plantilla y lleva dos años en pérdidas), pero su temprana apuesta por la medición y la auditoría en Internet le ha convertido 'en un referente' internacional cuando cumple 50 años.

¿Qué pasa con la prensa en papel?

En los últimos tiempos, cualquiera que esté en el mundo de la prensa se da cuenta de que las caídas se siguen produciendo, lo cual evidencia que la gente cada vez compra menos periódicos. ¿Hasta dónde va a llegar esa disminución de compra? No lo sabemos.

¿Se nota algún tipo de desaceleración tras seis años de descensos?

Hay desaceleración en algún tipo de publicaciones, como las revistas, que tienen un usuario y una periodicidad distintas. Por ejemplo, las revistas del corazón han batido récords de ventas en junio. Las revistas no están sometidas a esa caída de difusión y encima hay nuevas publicaciones que surgen. Además, están naciendo nuevas ediciones en papel, aunque con un modelo distinto al tradicional. De hecho, hay editores con página web que de pronto necesitan verse apoyados con una publicación en papel. Eso está pasando mucho en EEUU. Lo que ahora sí sabemos es que hay diarios que van a dar su información en formato digital entre semana y se van a limitar a publicar en papel el sábado y el domingo.

Entonces... ¿se eliminará la edición del papel de lunes a viernes?

Hay editores que van a dejar de salir en papel, sobre todo entre semana. Incluso, sabemos de un proyecto en Madrid que va a combinar la web con una publicación semanal impresa. Sin llegar a generalizar, hay editores de información general se están pensado no imprimir el diario de lunes a viernes, como en EEUU. Por ejemplo, Ara en su edición de Baleares ha dejado de imprimir entresemana. Los grupos buscan caminos para ser rentables y uno de los costes más grandes que soportan son la impresión y la distribución de los periódicos, por lo que buscan alternativas para reducir los costes de estructura por ahí.

¿Podrían llegar a desaparecer?

No, los editores no se plantean en ningún momento dejar de editar en papel, pero sí modificarlo o reducirlo. El papel va a acompañar a Internet en los medios de comunicación. Los editores tienen que buscar a los lectores donde están: en el quiosco, el ordenador y el móvil. No vemos una guerra papel-Internet. Es algo que es complementario. Lo que no debe haber es una obsesión de poner una fecha de caducidad al papel, cuando no la hay.

¿Qué cambios tendrá que experimentar la prensa escrita?

Seguramente tendrá que estar menos en la noticia inmediata, porque eso ya te lo da Internet. Deberá que estar más en la reflexión de la noticia y en la opinión.

¿Podría haber un repunte de publicaciones impresas?

Sí. Van a surgir publicaciones en papel. De hecho, ya están surgiendo. Lo que es muy difícil es que surja un periódico de pago diario en papel. Si la publicidad sigue subiendo, como hace unos meses, van a aparecer gratuitos y prensa de proximidad y revistas.

Queda claro que Internet es el futuro. ¿Cómo va el negocio de OJD en la red?

Nuestra capacidad de dar servicio a las publicaciones en la red es cada vez mayor, dados los desarrollos tecnológicos que estamos instaurando para certificar las mediciones del tráfico en Internet. Todo ello ha hecho que editores de algunos países en Europa, América, e incluso asiáticos, se hayan acercado a nosotros para facilitarles la auditoría de tráfico en Internet. Al cabo de 50 años, ya tenemos un prestigio, un nombre reconocido y, sobre todo, unos procedimientos tecnológicamente punteros, que han provocado ese acercamiento.

¿OJD apuesta por la expansión internacional?

Ya hacemos auditorías de Internet en Grecia y ahora estamos abriendo mercado en América Latina. Estamos en conversaciones muy avanzadas para trabajar en Colombia y Argentina. Podemos auditar el tráfico de cualquier sitio web. Nuestra tecnología es tan avanzada que puede ir por delante de las necesidades de los medios y las agencias.





12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE