Claves del día

Guatemala: inauguran planta térmica de generación eléctrica

Inversión del Ingenio Santa Ana alcanza los US$75 millones, con el objetivo de producir energía a partir de biomasa.

2014-10-27

Por: estrategiaynegocios.net

El Ingenio Santa Ana inauguró las instalaciones de la nueva planta térmica de generación de 62 megavatios/hora (MWh) en Guatemala, en el departamento de Escuintla.

Santa Ana se dedica a la producción de caña de azúcar, elaboración de azúcar y generación de energía eléctrica, también comercializa subproductos como la melaza, bagazo y cachaza y diversos servicios conexos.

La planta térmica inició su operación liberando su energía en forma de calor, normalmente mediante la combustión de combustibles renovables (biomasa) y no renovables (carbón). Este calor es empleado para mover una turbina de vapor que genera energía eléctrica.

Esta nueva planta ha sido diseñada para operar a partir de la biomasa proveniente de la caña de azúcar en época de zafra y con carbón mineral granulado en época de no zafra.

Su planta tendrá como característica principal, que durante la zafra podrá suministrar vapor de extracción, para el proceso de fabricación del azúcar lo que aumentará la eficiencia del proceso integral en un 164%; además brindará energía eléctrica a más de 138.000 hogares.

Dicho proyecto significó una inversión de US$75 millones, generando 600 empleos directos y más de 900 empleos indirectos.

Por otro lado, el modelo de generación que la sustenta procura beneficiar a las comunidades vecinas y al medio ambiente. Además de continuar con los proyectos de responsabilidad social con los que contribuye ingenio santa Ana en la comunidad.

El acto estuvo a cargo de los representantes de la Junta Directiva del Ingenio Santa Ana y contó con la presencia del Presidente de la República de Guatemala, Otto Pérez Molina, el Ministro de Energía y Minas Ingeniero Erick Estuardo Archila, miembros de gabinete y personalidades de la localidad.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE