Portada

El Salvador llama a consultas a embajadora ante Israel 

El Salvador llamó con carácter de urgencia a consultas a su embajadora en Israel, Susana Edith Gun de Hasenson, ante los bombardeos 'indiscriminados' que esa nación efectúa en la Franja de Gaza. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega demandó este martes ante el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, que Israel suspenda los ataques en la Franja de Gaza y abra negociaciones de paz.

2014-07-29

Por: AFP

'Dicha medida se adopta ante la grave escalada de violencia y la realización de bombardeos indiscriminados provenientes de Israel hacia la Franja de Gaza, que ha ocasionado la muerte a niños, niñas, mujeres y hombres', señaló la dependencia diplomática en un comunicado.

Según la cancillería, la representante diplomática 'debe presentarse en territorio salvadoreño a la brevedad posible' y permanecerá en el país 'hasta nuevo aviso'.

En tanto, el presidente Salvador Sánchez Cerén, que este martes participó en la cumbre del Mercosur en Venezuela, dijo en ese país que condena los bombardeos de Israel en Gaza.

Sánchez Cerén también pidió, según un comunicado de la Presidencia, 'un cese al fuego inmediato' y que se retomen las negociaciones entre las partes en conflicto para llegar a un acuerdo que les permita 'coexistir'.

También este martes los gobiernos de Chile y Perú llamaron a consultas a sus respectivos embajadores en Israel.

Ortega demanda que Israel suspenda ataques a Gaza ante Ban Ki-Moon

'Nicaragua considera que Israel debe suspender esos ataques, esos bombardeos, y dar paso a negociaciones de paz', dijo Ortega en su discurso de bienvenida a Ban, de visita en el país.

'Estamos clamando por la paz en Gaza y sobre todo una solución definitiva a ese conflicto que pareciera no tener fin', dijo Ortega.

El gobernante informó a Ban que las noticias de agencias internacionales, antes de su llegada a Managua, daban cuanta de 'la destrucción de una planta de energía y almacenes de combustible en Gaza, lo que deja a esa población sin energía'.

En ese conflicto 'se sigue imponiendo la fuerza y el desconocimiento al Estado Palestino y se siguen vulnerando las resoluciones de Naciones Unidas' con la instalación de asentamientos israelíes en territorio palestino, dijo Ortega.

Asimismo, recordó que 'se desconocen los acuerdos' de Oslo de 1993 entre el entonces presidente israelí Shimon Perez y el líder palestino Yaser Arafat.

El mandatario destacó que Ban Ki-Moon 'ha desarrollado múltiples gestiones' en favor de una solución al conflicto palestino-israelí.

La ofensiva israelí, que comenzó el 8 de julio, para poner fin a los disparos de cohetes contra el Estado hebreo, ha dejado hasta el momento 1.170 palestinos muertos, según los servicios de socorro palestinos, y 56 muertos del lado israelí, tres de los cuales civiles.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE