Portada

¿Hasta cuándo insistirá la FED?

En los últimos cinco años de bull market la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) ha sido el protagonista de la película, en el papel de mártir, pero también de héroe de los mercados financieros.


2014-07-18

Por: Santiago Maggi*

No obstante, aunque su papel de mártir fue borrado por el buen comportamiento del mercado accionario y por el alza en precios de otros activos, además de sacar la economía de una recesión severa, su actual papel de héroe podría no ser eterno.
Las cifras económicas actuales y el proceso de reducción en las compras de activos por parte de la FED han mostrado que la política de tasa ‘cero’ tiene cada vez menos relevancia sobre la recuperación económica, y por lo tanto, tiene menos sentido el mantener las tasas en tales niveles.
Stanley Druckenmiller, fundador retirado del la firma de inversión Duquesne Capital Management, y ex discípulo de George Soros, uno de los inversionistas más aclamados en las últimas décadas, subrayó recientemente sobre el riesgo "ignorado" que la FED no está considerando al continuar con las tasas en niveles tan bajos. También afirmó que aunque no sean evidentes las consecuencias de una política monetaria desbordada, la desviación entre los precios y las valoraciones de varias clases de activos, y la locación desordenada de capital, podrían tener cada vez más repercusiones negativas importantes para los mercados financieros.
La FED no ha tenido el mejor track record para pronosticar el futuro de la economía, y por ende, no ha tenido la política monetaria más congruente para la maximización del desempeño económico en el largo plazo. Sólo en ciertos periodos como principios de los 1980, cuando Paul Volcker estaba a cargo de la FED, se incrementaron las tasas de interés para llevar la economía a recesión con el fin de tener un beneficio mucho mayor en el futuro, siendo Volcker un mártir de corto plazo y un héroe vitalicio. No obstante, la FED le ha costado soltar el gatillo de las tasas de interés por los beneficios de la liquidez en el corto plazo.
Janet Yellen afirmó esta semana ante el Congreso de los Estados Unidos sobre una posible alza en las tasas de interés en el 2015, con la condición al crecimiento en los salarios y mejoras en la calidad de empleo. No obstante, no sabemos si la toma de decisión basada en estos indicadores de rezago en vez de indicadores líderes, sea una mala decisión y un ejemplo más del mal track record que ha tenido la FED para manejar la política monetaria en el largo plazo.
* Portfolio Manager
Latmark Asset Management, LLC

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE