Centroamérica & Mundo

Multi-Inversiones generará 9,5% de electricidad en Guatemala

La hidroeléctrica Renace II le dará al botón de encendido a finales de este mes, en un trabajo conjunto de CMI y la constructora española ACS. CMI se convierte en el mayor generador privado de energía renovable del país.

2014-06-06

Por: Velia Jaramillo

Juan Luis Bosch, presidente de Grupo Multi-Inversiones (CMI) y el empresario español Florentino Pérez, presidente de grupo ACS, una de las constructoras más grandes del mundo, presentaron en Guatemala los últimos avances del proyecto Renace II, que con una inversión de US$270 millones construye la división de energía de la corporación guatemalteca, y cuyos trabajos estuvieron a cargo de Grupo Cobra, subsidiaria de ACS. La nueva hidroeléctrica arrancará operaciones a finales de junio de este año.

Renace II, que forma parte de un complejo de 3 proyectos hidroeléctricos que Multi-Inversiones desarrolla en el municipio de San Pedro Carchá, departamento de Alta Verapaz, tendrá una capacidad de 114 megavatios, que sumados a los que genera Renace I, de 82 megavatios, ampliará la capacidad de generación del grupo a 196 megavatios, "con eso nos estaremos convirtiendo en el generador privado de energía renovable más grande en Guatemala, contribuyendo a bajar el costo de la energía en el país", destacó Juan Luis Bosch, presidente de Corporación Multi-Inversiones.

Juan Carlos Méndez, presidente de la División Energía de la corporación, explicó que en 2004, CMI puso en operación Renace I, su primer proyecto hidroeléctrico. "En 2008 se toma la decisión de invertir de forma mucho más importante y sustancial en energía hidráulica buscando reducir el costo de energía eléctrica del país, hacerlo por medio de generación renovable y hacerlo a partir de un modelo con altos estándares de ejecución, calidad de construcción, control de los tiempos de procesos y con compañías que nos pudieran dar esa garantía". Guatemala, hizo notar el directivo, tiene un potencial hídrico enorme, con 97.000 millones de metros cúbicos de agua anual en el país.

En esa búsqueda de altos estándares, CMI decidió otorgar previa licitación, a finales de 2011, las obras de Renace II a la española Cobra, subsidiaria de ACS. La construcción arrancó en enero de 2012 "y después de 30 meses confirmamos que tomamos una buena decisión, porque Cobra ha traído a Guatemala conocimientos, tecnología, un equipo de personas en la parte administrativa y técnica quienes garantizan que el proyecto se está ejecutando con los altos estándares que necesitamos".

Méndez informó que Renace II empezará a operar comercialmente a finales de junio de 2014, y anunció que el contrato de construcción de la próxima hidroeléctrica que construirá sobre la misma cuenca la corporación, Renace III, ya fue adjudicado a Grupo Cobra. El próximo proyecto estará listo para operar en marzo de 2016 y significara una inversión de US$160 millones.

Los proyectos de CMI no han enfrentado oposición de las comunidades circundantes, y ello, Bosch y Méndez lo adjudicaron a una amplia estrategia de Responsabilidad Social que ha permitido a Multi- Inversiones abrir lazos de comunicación y generar una muy buena relación con las siete comunidades en torno al proyecto, en las cuales habitan aproximadamente 29.000 personas. Además de los 800 empleos que ha generado el proyecto, la empresa desarrolló un programa que respalda el desarrollo de la zona, por ejemplo, construyendo 88 kilómetros de carreteras.

Bosch destacó que han firmado convenios que garantizan la protección de todas las cuencas que van a suministrar agua a sus proyectos Méndez hizo notar que el diseño del proyecto Renace II, desarrollado por Grupo Cobra, "tiene una presa de derivación muy pequeña en el río, pero lo más importante es que tiene 8,5 kilómetros de túneles, prácticamente un 80% del proyecto está bajo tierra y por tanto no se ve, no tiene un impacto directo sobre el paisaje o a la fauna y flora, por eso decimos que el impacto ambiental es bajo".

Al entrar en operación Renace II, Multi-Inversiones estará contribuyendo con el 9,5% del total de la generación eléctrica de Guatemala. Para el 2016, CMI planea alcanzar con nuevos proyectos una capacidad superior a los 300 MW.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE