Estrategia&Negocios. Portada Impresa 208
Contactos
Inicio
Fecha de publicación: 2017-05-17

¿Por qué fracasa una campaña de Email Marketing?

Las campañas por correo electrónico tienen todo para hacer crecer un negocio. Si se percibe que no está funcionando, hay que revisar qué está sucediendo.

Notebook with Toolls and Notes about E-mail Marketing,concept

Por: Emanuel Olivier Peralta*

De acuerdo a Forrester, una empresa que se encarga de investigar las tendencias del mercado, los B2B creen que el Email Marketing es una de las principales técnicas que funciona para generar clientes potenciales.

Aún más, ReturnPath, una compañía que se encarga de desarrollar estrategias de Email Marketing, afirma que los usuarios leen el 14% de los mensajes por correo electrónico, dando mayor importancia a aquellos que prometen dar descuentos.

De modo que las campañas por correo electrónico tienen todo para hacer crecer un negocio. Si por alguna razón se percibe que no está funcionando, hay que revisar qué es lo que está provocando pérdida de tiempo y dinero. Aquí algunas pistas de lo que puede estar sucediendo:

No has segmentado la lista de suscriptores

Se pueden exponer miles de casos de empresas que a diario cometen este error. Lo primero que hay que hacer al crear una campaña de Email Marketing, es segmentar a los suscriptores.

Para garantizar un buen número de clics de apertura hay que separar los correos de acuerdo a las acciones que ha realizado un usuario en tu web. Hay potenciales clientes que se dirigen a un sitio web, por el interés de leer algún artículo de utilidad para él. Otros que se interesan en comprar un producto.

Para que ambos puedan leer el correo, hay que ofrecer servicios, productos o contenidos relacionado a la actividad que inicialmente desarrolló en el sitio web.

Los emails no conectan con las necesidades del cliente

Esto suele ser una consecuencia del punto anterior. El Email Marketing es una excelente herramienta para vender y así lo han comprobado distintos estudios, pero cuando se crea un Plan de Marketing sin establecer objetivos, el final puede ser no tan feliz.

Hay que dedicar tiempo para estudiar cómo se comporta el usuario en la website. A partir de ahí, se puede conocer cuáles son sus gustos o necesidades y crear soluciones que le aporten verdadero valor.

El secreto de hacer marketing y aplicar con éxito cada una de sus técnicas está en conocer al cliente como a ti mismo. Si no se dedica tiempo suficiente en esto, es posible que toda la estrategia se vaya abajo.

Los emails de ventas no venden

Hay muchas razones por las que un correo promocional no está vendiendo. Vale la pena mencionar que las expectativas del cliente tienen que ser cumplidas, de lo contrario, no vendes.

Lo que queremos decir es que estudies la forma en cómo estás presentando la información. Puede ser que el suscriptor perciba que estás siendo exagerado en presentar un producto o por el contrario las ventajas no están bien expuestas, por lo que el interés se pierde antes de abrir el correo.

Hay que exponer en justa medida los atributos de tus productos o servicio, no exageres (esto también puede ser una de las razones por las que tu email marketing no vende).

Asunto del correo poco atractivo

De acuerdo a un estudio que realizó Adobe el año pasado, se pudo conocer que el 25% de su población encuestada afirmó que los correos presentan algo de interés. Esto quiere decir que el otro 75% podría no interesarle el contenido del correo electrónico.

Este porcentaje, obliga a los creadores de campañas de Email Marketing a crear asuntos lo suficientemente buenos como para abrirlo.

El asunto es tan fundamental como lo que se encuentra dentro del correo. Su importancia es tal, que es el principal responsable de una tasa de apertura pobre. Si el lector no lo encuentra atractivo, lo elimina.

No hay CTA en el correo

Los botones de ¨Llamados a la Acción¨ o CTA (“Call to Action”) juegan un papel importante dentro del cuerpo del correo electrónico, ya que invitan a completar una acción concreta, como por ejemplo, completar una compra.

Antes de dar marcha atrás a tu estrategia de Email Marketing, recomendamos que pruebes en incluir los Call To Action en tus correos. Coloca al menos uno. Puede llevar a una sección de tu página web por más información o leer un artículo que ayude al usuario a evolucionar en el ¨Camino del Comprador¨.

No se respeta la frecuencia de envío

En el Email Marketing hay que respetar la frecuencia de envíos. Por ningún motivo se puede abusar de este recurso y enviar emails todos los días a las mismas listas de contactos. Hay que ser selectivos y cuidar esa frecuencia para no convertirnos en spam.

Tampoco hay que abandonarlos por mucho tiempo. Ambas acciones extremas provocan reacciones negativas que conllevan al rechazo y al olvido de la marca.

Emails optimizados para móviles

Por último, es muy importante garantizar que nuestros emails vayan en un formato responsive, lo que quiere decir que estén optimizados para verse en teléfonos móviles.

ReturnPath ha aclarado que el 50% de las estrategias de Email Marketing no están optimizadas para generar aperturas desde equipo móviles. Sin duda, es esta otra de las razones por las que una estrategia de Email Marketing puede fracasa.

*CEO & Founder en Genwords

Noticias Relacionadas
Envía tu comentario