Portada

Caso Odebrecht: Delator confirma pago de campañas en Panamá y El Salvador

Fernando Migliaccio da Silva, exejecutivo de la constructora, declaración ante la justicia pagos a 'trabajos muy bien hechos' en las elecciones de Panamá, Angola, El Salvador, República Dominicana, Venezuela y Brasil.

2017-04-07

Por La Estrella de Panamá

El Tribunal Superior de Justicia de Brasil recogió la declaración del antiguo ejecutivo de la constructora Odebrecht Fernando Migliaccio da Silva, encargado de los pagos de sobornos de la empresa a través de una economía parelela.

La transcripción de su interrogatorio, el 10 de marzo pasado, publicada íntegramente por medios brasileños como Estadao, revela que se pagaron 'trabajos muy bien hechos' en las elecciones de Panamá, Angola, El Salvador, República Dominicana, Venezuela y Brasil.

Migliaccio declaró que trabajó en la sección Operaciones Estructuradas de Odebrecht, desde donde se hacían las transacciones para pagar los sobornos internacionales ya reconocidos, entre 2009 y 2015.

Según dijo, cuando él se incorporó a la empresa ya existía una estructura de pagos paralelos. Y añadió, según el documento consultado por La Estrella de Panamá, que las cuentas que manejaban se abastecían de los contratos internacionales del grupo.

'Yo sabía de donde salia el dinero y tenía que avisar de dónde venía; diez millones de Panamá, cinco millones de República Dominicana, veinte de Venezuela', indicó el delator, encargado, apuntó él mismo, de hacer el trasiego de dinero de unas cuentas a otras de la constructora, según se necesitaba.

También aseguró que sabía 'exactamente' que Odebrecht pagó elecciones, 'el trabajo de las elecciones', de algunos de los países donde tenía intereses comerciales la empresa.

'Yo sabía exactamente que nosotros pagamos elecciones, pagamos el trabajo de las elecciones, muy bien hecho, por cierto, en El Salvador,Venezuela, Angola, Brasil, República Dominicana y Panamá'.

En Panamá, el asesor de imagen Joao Santana, detenido por el caso 'Lava Jato' que ha descubierto la red de corrupción política y empresarial más grande de Brasil, con ramificaciones internacionales, fue el encargado de la campaña de José Domingo Arias, candidato del partido entonces gobernante (Cambio Democrático).

Lea más: El Salvador: Fiscalía colabora con Brasil por el caso 'Lava Jato'

También se han producido denuncias, actualmente en investigación, que implican al propio presidente Juan Carlos Varela con las donaciones de Odebrecht.

La empresa confesó, en un proceso de renovación corporativa, que pagó sobornos a funcionarios públicos o sus allegados en doce países, para hacerse con contratos millonarios del Estado.

Las declaraciones confirman la publicación del diario Folha de Sao Pauloen diciembre del año pasado, cuando reveló que la mayor constructora de Brasil, Odebrecht dirigió una parte del dinero ilícito destinado al Partido de los Trabajadores (PT), de ese país, y lo redirigió a la campaña presidencial de Mauricio Funes en El Salvador.

La constructora, que colaboradora con el caso Lava Jato, aseguró que Funes habría recibido US$1.5 millones para su campaña presidencial en 2008 provenientes del dinero ilícito entregado como sobornos por parte de la empresa a ese partido.

Lea más: Odebrecht dice que sobornos del PT costearon campaña de expresidente salvadoreño Funes

Según las investigaciones, Odebrecht comandó el club de empresas que ganaban todas las licitaciones a cambio de sobornos para obras de la petrolera Petrobras, investigada también por desviar dinero público con sus cuentas.

"Habrá qué ver qué clase de información nos terminan remitiendo en esas solicitudes que se han girado... Se maneja alguna información sobre este y otro tipo de cosas que se están verificando, con funcionarios y otras instituciones. Estamos en un cruce de información entre autoridades (salvadoreñas y brasileñas)", comentó Parada, quien declinó revelar desde hace cuánto la FGR colabora con la fuerza de tarea de la Operación Lava Jato.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE