Inicio
Fecha de publicación: 2017-03-09

5 claves del Marketing para emprendedores

Aprende con un experto a encaminar tu idea de negocio para validarla y ofrecer una propuesta de valor irresistible.

Por: Emanuel Olivier Peralta*

Como emprendedor sé que arrancar un negocio desde cero puede ser una tarea complicada, pues hay tantas cosas por hacer que a veces no se sabe por dónde empezar.

Para aclararte el panorama, he preparado un compendio de consejos sobre marketing para emprendedores que te ayudarán a encaminar tu idea de negocio para validarla y ofrecer una propuesta de valor irresistible.

Consejos de Marketing para emprendedores

Al momento de comenzar a crear un modelo de negocio, lo primero que viene a tu mente es cuál la mejor forma para captar a los clientes que harán crecer tu emprendimiento. Eso está muy bien, todo negocio exitoso puede medirse en la cantidad de ventas concretadas, pero para lograrlo hace falta que ejecutemos acciones estratégicas y muchas tienen que ver con Marketing digital.

Hay que disponer de mucho tiempo, esfuerzo y por qué no, valerse de la experiencia de otros para acortar el camino hacia el éxito de tu empresa. Como parte de esos consejos te comparto esta lista que te ayudará a encaminar tu proyecto.

1. Define tu Buyer Persona

Es lo primero que debes plantearte antes de crear un plan de marketing. No sirve que armes una idea de negocio sin antes saber quién será tu Buyer Persona.

Muchos emprendedores creen que es mejor dirigirse a un público ilimitado, porque así tendrán mayor exposición de marca. Sin embargo, mientras más segmentada esté la audiencia de tu negocio, mayores clientes fieles vas a conseguir.

El éxito de tu marca no depende de la cantidad de consumidores, más bien el éxito se deberá a la fidelización de clientes, y qué tan dispuestos esten éstos de recomendarte. Parte determinante para conseguir ese efecto es saber lo que necesita tu público objetivo.

Uno de los puntos que debes tener en cuenta para crear el perfil del cliente ideal son sus datos demográficos. Aspectos como el sexo, la edad, la localización, el poder adquisitivo y sus hobbies, son datos relevantes que te revelarán cómo puedes ajustar tu oferta a este tipo de audiencia.

Cuando te encuentres recopilando datos y fabricando el perfil de tu Buyer Persona, hazte las siguientes preguntas: ¿qué problemas tiene tu potencial cliente?, ¿qué es lo que valora?, ¿cuáles son sus desafíos?, ¿cómo puedo ayudarlo?, ¿cómo le añado valor?

Son interrogantes clave en la construcción del perfil del que se convertirá en cliente fiel. Enfócate sobretodo en la última pregunta, no descanses hasta encontrar la respuesta correcta.

2. Establece el valor diferencial de tu propuesta

Cuando ya has comprendido muy bien quién es tu Buyer Persona y cómo es el comportamiento de tus potenciales clientes, el siguiente consejo sobre marketing es que estudies la razón por la que ellos decidirán comprarte a ti y no a otros.

Algunas veces la razón por las que los clientes deciden quedarse contigo no es por una causa tangible, es decir, un precio, una promoción, etc.

Puedes ganar clientes al ofrecerle un beneficio intangible, que ellos no perciben inmediatamente o conscientemente. El simple hecho de generar una experiencia de compra única, te ayuda a fidelizar clientes o que tu producto logre conectar con las emociones de los usuarios.

En esos casos, la fidelización y el contacto con el cliente es más fuerte y fiel que con aquellos que prefieren comprarte por una ventaja tangible. Por eso una valiosa recomendación de marketing para emprendedores es que puedas generar una propuesta de valor diferente desde el punto de vista emocional.

Tocar las emociones de los clientes, puede ser más complicado, pero a largo plazo significa ventaja competitiva y preferencia en el mercado.

3. Enfócate en los beneficios para tus clientes, no en las características de tu producto

Entendemos que como emprendedor y dueño de negocio quieres ver resultados ahora y para eso realizas un esfuerzo en promocionar tu empresa explicando todo lo que puede hacer tu maravilloso producto, sus características, etc.

Sin embargo, mi consejo es que no te enfoques en las características de tu producto o servicio.

Sé que estas enamorado de él, que haz trabajado muchas horas y muy duro, que contrataste al mejor diseñador para llevarlo a cabo, que se ve genial… pero eso a tu cliente no le importa (salvo que seas Apple). A tu cliente le importan los beneficios que él tendrá adquiriendo tu producto o servicio. Ese tiene que ser el foco de tu mensaje.

4. Determina un presupuesto para tus campañas y planes de acción

No hay duda que este es un consejo que debes tener en tu lista apenas comiences a ejecutar tu plan. Se entiende que un emprendedor cuando comienza tiene un presupuesto ajustado y tiene que hacer maromas para poder cumplir sus objetivos sin gastar de más.

Mi recomendación en relación a este punto es que establezcas objetivos claros, esto te dará una idea de cuánto puedes ir gastando cuando pongas en marcha tu negocio.

Define tu CAC (costo de adquisición) de clientes, tu CPL (Costo por Lead), tu CPC (Costo por click) y otras métricas que hagan que tu negocio tenga sentido.

Antes de apretar el botón de activar campaña, ten en claro estos números.

5. Usa el contenido para conectar con los clientes

Generar contenido de utilidad para los usuarios y clientes es una forma de hacer marca, sin destinar un alto presupuesto.

Con los beneficios del inbound marketing y content marketing, muchas empresas han decidido incluirla en su estrategia, no obstante, se sigue observando que algunos, no aplican de forma correcta el uso del contenido.

Hoy en día es primordial usar el contenido para educar al usuario, darle información que ellos valoren como útil es clave para convertirlos en clientes recurrentes.

Para acertar en la construcción del contenido, te recomiendo que investigues qué tipo de información consume la audiencia, investiga qué necesitan saber. Monitorea las redes sociales, son fantásticas cuando quieres conocer qué dicen los consumidores, qué les gusta y qué no.

Una de los beneficios de incluir el contenido dentro de tu estrategia de marketing, es que puede influir en la decisión de compra de los usuarios que te visitan. Además, si tu contenido es interesante lograrás que sea compartido en social media y que sea enlazado desde otros sitios, lo que ayudará al posicionamiento web de tu sitio.

Espero que estos cinco consejos te ayuden a convertir tu emprendimiento en una empresa de éxito.

*Fundador y CEO de Genwords, empresa especializada en Content Marketing. Formado en Administración de Empresas y apasionado del marketing. Emprendedor. Viajero. Amante de los desafíos.

RELACIONADAS