Portada

6 consejos para aprovechar al máximo su aguinaldo

Una buena administración de la paga extra de fin de año le puede ayudar a mejorar sus finanzas del próximo ejercicio.

2016-12-02

Por: agencias

¡Llegó el aguinaldo! Pero antes de salir corriendo a comprar, a planear vacaciones y pagar deudas, asegúrese que le están entregando lo que le corresponde y aprenda a disponer correctamente de este dinero. Viviana Hidalgo, gerente de Banca de Personas de Banco LAFISE, nos explica cómo calcular y administrar este dinero extra que recibimos al finalizar el año.

No se trata solo de destinar una parte al pago de deudas, abonos de tarjetas, comprar regalos y darse uno que otro gustito; el aguinaldo debe verse como una oportunidad de ahorro. A continuación, Hidalgo le invita a seguir una serie de consejos que le ayudarán a lograr esta meta:

Priorice sus necesidades

Destine una proporción a distintos rubros según la importancia que tengan las finanzas propias. No es bueno gastarse todo el aguinaldo en la tienda, como tampoco lo es destinarlo todo al pago de las deudas.

La idea es diversificarlo, podemos priorizar necesidades de gastos como son las deudas o ahorro, sustituyendo deseos o bienes de consumo.

Haga un presupuesto navideño

Defina cuánto puede gastar y no utilizar más de esa cantidad, el experto recomienda ponerle nombre a cada regalo, ya que es más fácil evitar compras innecesarias.

Ordene sus finanzas

Si tiene varias deudas, no necesariamente debemos abonar a todas. Lo conveniente es pagarlas puntualmente para evitar cargos por mora y darle prioridad a la cancelación de las que tengan una tasa de interés y un costo anual total más altos.

Ahorre

El 10% del aguinaldo debe ir destinado al ahorro, aunque -idealmente-, durante todo el año se debería destinar un 30% de los ingresos al ahorro, sin embargo este es un buen momento para fijarse metas y empezar a ahorrar para alcanzarlas.

Tome en cuenta gastos futuros

Viajar, la entrada a clases, pago de impuestos, pago de marchamo y compra de repuestos para el vehículo, por ejemplo.

Invierta en su casa

Impermeabilizar, pintar, hacer arreglos a las paredes afectadas por la humedad son una buena inversión.

Hacerlo no es un tema solamente de estética, sino que el valor del inmueble se conserva o incluso aumenta, concluye la experta.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE