Finanzas

Fitch: Riesgo soberano presiona calificaciones de bancos Guatemala

El informe de Fitch destaca que los bancos más grandes poseen una exposición significativa a instrumentos de deuda del gobierno, respecto a sus activos y patrimonio.

2016-05-31

Por estrategiaynegocios.net

La calificadora de riesgo destaca que los bancos más grandes (70% de los préstamos del sistema) pertenecen a accionistas locales. A la vez, la banca de propiedad extranjera incrementó su participación, luego de que Bancolombia adquiriera la participación controladora en Banco Agromercantil de Guatemala, S.A. (BAM).

Continúa Exposición al Soberano Guatemalteco: La calificación soberana limita las calificaciones de Banco Industrial, S.A. (BI), Banco G&T Continental, S.A. (G&TC), BAM y Banco de Desarrollo Rural, S.A. Los bancos más grandes poseen una exposición significativa a instrumentos de deuda del gobierno, respecto a sus activos y patrimonio. Asimismo, los volúmenes de negocio están fuertemente concentrados en el país.

Foto: Estrategia y Negocios

Los indicadores de capitalización bajos seguirán reflejando una debilidad estructural, por una reducción potencial en el margen de interés neto y los pagos de dividendos relativamente altos. El Capital Base según Fitch Ratings del sistema (13,04%) es el más bajo de la región. Fitch opina que el buen mantenimiento de colchones de absorción de pérdidas es primordial, dados los riesgos de concentración.

Concentración Alta de Deudores: Los indicadores de calidad de préstamos son sólidos para todos los bancos y el índice de morosidad del sistema (1.4%) es uno de los más bajos de la región. Los bancos con enfoque corporativo, BI, G&TC y BAM, registran una concentración significativa de deudores, como fuente de riesgo principal. Además, serían vulnerables a un aumento considerable en los costos crediticios, especialmente en una desaceleración económica prolongada y dados sus niveles de capital.

Foto: Estrategia y Negocios


Liquidez Alta: El financiamiento de las actividades crediticias proviene de depósitos estables de corto plazo que generan descalces contractuales en los vencimientos. El riesgo de refinanciamiento se mitiga por colchones de liquidez suficientes, depósitos estables y buen acceso a fondeo mayorista. Sus activos líquidos cubren cerca de 38% de los depósitos, beneficiando su administración de liquidez en tiempos de estrés.
Rentabilidad Adecuada: La rentabilidad se ha mantenido adecuada y estable en estos bancos, fortalecida por una eficiencia operativa buena y costos crediticios controlados.
No obstante, las perspectivas de rentabilidad están limitadas por el estrechamiento en el margen de interés neto, derivado de un incremento en el costo de fondeo y la competencia alta en el segmento corporativo.

Foto: Estrategia y Negocios

Factores a Monitorear por Fitch

Capital Decreciente: La capitalización constituye la mayor debilidad de estos bancos, considerando las concentraciones de cartera, su crecimiento superior al promedio del sistema y su generación interna de capital.

Calificación Soberana: En opinión de Fitch, un deterioro en el entorno operativo podría presionar los perfiles financieros de los bancos. Las calificaciones bancarias están vinculadas estrechamente al soberano guatemalteco (BB; Perspectiva Estable).

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE