Finanzas

Fracasa subasta de cartera de préstamos de Banco Continental

La Comisión Nacional de Bancos y Seguros optó por la negociación individual y directa con los bancos interesados en manejar este portafolio.

2015-10-26

Por: laprensa.hn

La Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) entabló negociaciones directas con varias instituciones del sistema financiero de Honduras interesadas en adquirir la cartera de préstamos de Banco Continental ante el fracaso de la subasta de esa línea de crédito, informó ayer a LA PRENSA el comisionado Adonis Lavaire.

El jueves de la semana anterior, el liquidador designado por la CNBS puso en venta de la cartera de fondos de redescuento del Banco Hondureño para la Producción y Vivienda (Banhprovi) de Banco Continental, la cual fue adjudicada a Banrural como único oferente del proceso.

Este portafolio asciende a más de 2,400 millones de lempiras (unos US$108 millones).

El pasado 9 de octubre, la CNBS decretó la liquidación forzosa de dicha institución bancaria luego que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos señalara a tres miembros de la familia Rosenthal (Jaime Rosenthal, Yani y Yankel) y siete de sus empresas como traficantes de narcóticos especialmente acusados conforme a la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Ley Kingpin).

En seguimiento al proceso de liquidación forzosa, la CNBS también sometió a subasta la cartera de préstamos de Banco Continental, pero ninguna institución financiera mostró interés, por lo que se procedió a entablar negociaciones directas con algunos bancos en un intento por lograr que alguno se haga cargo de esta cartera.

Lavaire explicó que ambas carteras, la de Banhprovi y la de préstamos, fueron subastadas el mismo día, pero solo Banrural mostró interés en la primera; mientras que en la otra no hubo ningún ofertante, lo que dio lugar a entablar negociaciones de forma individual con las instituciones que quieran hacerse cargo de ella. "Solo Banrural ofertó por la cartera de Banhprovi, y por la otra cartera (de préstamos) no llegó nadie, entonces lo que la ley dice es que hay que empezar a negociar individualmente con cada banco para ver quién se quiere quedar con esa línea de crédito", dijo.

Pese a ese traspié, el funcionario aseguró que el proceso de liquidación va por el camino correcto y avanza de forma rápida; sin embargo, no pudo asegurar si esta semana podría materializarse la venta de la cartera de crédito en vista que las instituciones interesadas deberán revisarla minuciosamente.

"Hasta ahorita vamos bien, la ley nos da 30 días para empezar la venta de las carteras, y creo que ya la Comisión y el liquidador pudieron atender al 90% de los ahorrantes menores de 10,000 dólares. Estamos configurando para trasladar las carteras de depósito y de crédito a otros bancos y en ese camino estamos y creo que estamos avanzando rápidamente?, dijo.

Lavaire explicó que los bancos que adquieran estas carteras no tendrán problemas con la Oficina de Control de Activos (Ofac) porque hay un permiso para que el banco en liquidación pueda vender sus activos a la instituciones interesadas en manejar su líneas de depósitos y de crédito, sin menoscabo y ningún riesgo. La CNBS gestionó con la Ofac que se liberara la licencia de Seguros Continental para que pudiera seguir en operaciones y realizando transacciones con otras instituciones, pero bajo la tutela y el monitoreo de la Comisión de Bancos. "Con las otras empresas no podemos hacer nada porque no están bajo nuestro ámbito", dijo.

Subasta pública

Evasio Agustín Asencio puntualizó que a ambas subastas se invitó a todos los miembros del sistema bancario nacional, pero muchos tendrían sus razones para no participar; aunque descartó que en la poca participación haya influido el temor de ser incluidos en la lista de Ofac porque ese aspecto está superado.

"Eso está descartado porque ya hay una disposición y un comunicado que hizo la misma Ofac en el sentido de que cualquier operación que está siendo tratada directamente con la liquidación no tienen ningún problema", aclaró.

Precisó que el portafolio de préstamos, que es financiado con los depósitos de ahorro de los clientes y el capital del mismo banco, asciende a unos cinco mil millones de lempiras y se espera colocar en los bancos que estén interesados.

Explicó que esta cartera es urgente venderla para poder pagar la masa de depósitos de ahorro que es mayor a los 208,000 lempiras que están asegurados por el Fondo de Seguros de Depósitos (Fosedeh).

Asencio aseguró que las negociaciones están bastante avanzadas y probablemente entre el lunes y miércoles de esta semana se pueda materializar la venta de esa cartera.

Después de la venta de estas dos carteras quedaría pendiente la de los fondos del Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) que eran manejados por Banco Continental, y que conforme a la ley puede ser trasladada a ese Régimen o negociarla directamente con la institución bancaria de su preferencia.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE