Finanzas

Mercados financieros mantienen la cabeza fría tras el no griego

Los mercados europeos cerraron en rojo el lunes pero sin sucumbir al pánico tras la victoria del 'No' en el referéndum griego, con la esperanza de que se reanuden las negociaciones con los acreedores a partir del martes.

    2015-07-06

    Por AFP


    La reacción de Wall Street fue aún más moderada, con una ligera baja al cierre.

    En Asia, la Bolsa de Tokio, que había sufrido una fuerte caída el lunes, abrió este martes con una subida del 1,20% (+242,11 puntos) del índice Nikkei de los 225 valores principales, a 20.354,23 puntos.

    En cambio, en China perdía más de 3,21% de entrada la Bolsa de Shanghai, y caía un 3,50% la Bolsa de Shenzhen.

    'La reacción inmediata de los mercados al referéndum ha sido limitada', constataron en una nota los estrategas de Axa IM, aunque 'seguirán preocupados hasta que haya mayor claridad sobre si prosigue la negociación (o no)', agregaron. Tras optar por la espera el viernes antes de la consulta, los principales índices bursátiles europeos terminaron la sesión con importantes caídas, aunque limitadas.

    'La volatilidad podría aumentar, hasta que haya un acuerdo', indicó Axa IM.

    La Bolsa de Fráncfort se dejó 1,52%, París 2,01%, Londres 0,76%, Madrid 2,22% y Milán perdió 4%.

    La Bolsa de Nueva York cerró con caídas leves: el índice Dow Jones perdió 0,26%, el Nasdaq 0,34% y el S&P 500 0,39%.

    El dossier griego 'sigue siendo un factor de inestabilidad en los mercados pero son menos sensibles que antes', dice Thibault Prébay, director del departamento de tasas de Quilvest Gestion.

    Por su parte, el euro valía 1,1057 dólares a las 21H00 GMT, frente a los 1,1107 del viernes a la misma hora, dando muestras de resistencia. La moneda única llegó a caer a 1,0963 dólares inmediatamente después de los resultados de la consulta.

    El mercado de la deuda también ha mantenido la cabeza fría. Las tasas que paga el bono español a diez años se elevaban a 2,372% frente al 2,212% del viernes al cierre del mercado secundario, y el de Italia a 2,387% contra 2,248%.

    En cambio, la tasa griega subía a 18,089% contra 14,630%.

    El más afectado fue finalmente el mercado del petróleo, donde el precio del barril de WTI cotizado en Nueva York cayó 4,43 dólares (-7,73%) a 52,53 dólares, borrando casi tres meses de alzas, mientras que en Londres el Brent perdió 3,78 dólares (-6,27%) a 56,54 dólares.

    'Con la crisis en Grecia y la inestabilidad de los mercados en China, la demanda de crudo que veíamos recientemente se erosiona rápidamente', subrayó Carl Larry, de Frost & Sullivan, quien recordó que el mercado sigue enfrentando una oferta muy elevada de crudo.

    Los griegos dijeron claramente no a las exigencias de los acreedores con un 61% de los votos en contra de sus propuestas, un rechazo que supone una gran incertidumbre sobre la eventual reanudación de las negociaciones y la eventual salida del país de la zona euro.

    El presidente François Hollande recibió este lunes por la noche a la canciller alemana Angela Merkel en el palacio del Elíseo para analizar las consecuencias del referéndum griego. El martes se reunirán los ministros de Finanzas de la zona euro y después habrá una cumbre de mandatarios en Bruselas.

    El Fondo Monetario Internacional (FMI) también manifestó su disposición a ayudar a Grecia si se lo pide, declaró el lunes al directora gerente Christine Lagarde, pese a que Grecia incumplió el pasado 30 el pago de un reembolso de más de 1.500 millones de euros.

    12 ejemplares al año por $75

    SUSCRIBIRSE