Finanzas

Aumenta uso de billetera digital en El Salvador

Según el Banco Mundial, El Salvador ha tenido el progreso más significativo en el cierre de la brecha de acceso financiero en el mercado Centroamericano y del Caribe.

2015-06-04

Por estrategiaynegocios.net

En la "Base de datos Global Findex 2014" el Banco Mundial mide la inclusión financiera en todo el mundo. El Salvador ha llegado casi a triplicar el porcentaje de adultos con servicios financieros del 13% en 2011 al 36% en 2014.

Según la Asociación de Operadores móviles del mundo (GSMA) el dinero móvil ha desempeñado un rol clave en este avance. El Global Findex indica que 4,6% de los adultos en El Salvador tienen una cuenta de Servicios Financieros Móviles, muy por encima del promedio de 1,7% de América Latina y Caribe y que representa la mayor tasa de penetración de cuentas móviles en la región.

Foto: Estrategia y Negocios



"Tigo ha realizado una considerable inversión en el desarrollo de un amplio canal de distribución para su servicio de dinero móvil, Tigo Money, en El Salvador. Desde su lanzamiento en 2011, Tigo Money ha ampliado considerablemente el impacto del acceso, con más de 2.000 agentes a lo largo del país. Tras haber logrado más de un 20% de penetración en la base de suscriptores móviles de Tigo hasta la fecha, Tigo Money en el Salvador está posicionado entre los servicios más sólidos de Millicom a escala mundial" dice GSMA en su blog "América Central en la mira: El dinero móvil aumenta la inclusión financiera" publicado como análisis del reporte del Banco Mundial.

El servicio Tigo Money en El Salvador ya cuenta con más de 880.000 usuarios y a través de él se realizan alrededor de 2 millones de transacciones financieras al mes. Prueba del crecimiento exponencial del uso de los servicios de Tigo Money en El Salvador es el premio que recibió recientemente el negocio "Activaciones Génesis" como segundo lugar a nivel mundial del "Mejor Agente Glogal 2014-2015". "Activaciones Génesis" ofrece activaciones de servicios de celular en el departamento de San Vicente en El Salvador y, solo en 2014, creció 89%.

"América Latina y el Caribe es la región del mundo donde los servicios financieros móviles están creciendo a niveles más rápidos. Los servicios de dinero móvil son una herramienta poderosa para facilitar el acceso financiero en los mercados en desarrollo y serán fundamentales para seguir construyendo un ecosistema financiero digital saludable en la región. En ese sentido, Tigo Money está posicionado como uno de los servicios más exitosos a nivel latinoamericano", aseguró Sebastián Cabello, Director de la GSMA para América Latina.

Los servicios de pago de facturas y auto recargas de saldo son los más utilizados en Tigo Money El Salvador. El servicio de Remesas Internacionales es importante para el portafolio Tigo Money y según GSMA cuenta con un alto volumen dado que los flujos de remesas del exterior constituyen más del 10% del producto interno bruto de la mayoría de las economías de América Central, incluyendo el 18% del PIB de El Salvador.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE