Claves del día

Wall Street vive una crisis de ética

Una cuarta parte de los empleados financieros está dispuesta a romper las reglas, revela estudio; además, un tercio de ellos dijo haber atestiguado una operación irregular tras la crisis de 2008.

2015-05-20

Por: CNNMoney/CNNExpansion

Podemos olvidarnos de aquella `limpia´ de Wall Street. Poco ha cambiado desde la crisis financiera de 2008 que lanzó al mundo a la Gran Recesión.

Una cuarta parte de los banqueros haría operaciones ilegales para ganar dinero si supiera que pueden salirse con la suya, según un amplio estudio de trabajadores financieros realizado por la Universidad de Notre Dame y la firma de abogados Labaton Sucharow.

Como si eso no fuera suficientemente malo, casi la mitad de los encuestados "consideran probable" que sus competidores hayan hecho algo inmoral o ilegal para obtener una ventaja.

"Tememos que la industria no ha aprendido la lección", concluye el informe, que consultó a banqueros en Nueva York y Londres.

La encuesta comenzó en 2012 como una forma de medir si la ética de Wall Street había mejorado después de la crisis. Los últimos resultados indican que está empeorando.

Más de un tercio de los trabajadores con ingresos superiores a 500,000 dólares indicaron que habían presenciado personalmente alguna irregularidad o tuvieron conocimiento de primera mano de la misma.

Numerosas leyes y reglamentos han sido impuestos, en un esfuerzo por frenar el peor de los excesos de Wall Street.

Pero Wall Street ha presionado contra las leyes. El presidente ejecutivo de JPMorgan, Jamie Dimon, fue tan lejos como para decir recientemente que los bancos están "bajo ataque" de los reguladores.

La encuesta muestra que los banqueros promedio no creen que mucho haya cambiado.

"Estamos particularmente consternados por los estándares éticos de los empleados más jóvenes en la industria", dice el informe, señalando que el 32% de los empleados con menos de una década en las finanzas dicen que utilizarían información privilegiada para ganar 10 millones de dólares si creyeran que no serían arrestados.

Uno de los mayores cambios desde la crisis financiera es la introducción del programa de informantes (personal que denuncia alguna regularidad dentro de su empresa u organización). La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) comenzó a fomentar una mayor comunicación de irregularidades.

Los informantes pueden obtener millones de dólares en recompensas. Sin embargo, la encuesta encontró que el 37% de los encuestados ni siquiera saben que existe el programa.

Pero los bancos han introducido medidas de confidencialidad más estrictas e incluso códigos mordaza para prohibir a los empleados discutir cualquier asunto fuera de los muros del banco. A un cuarto de los principales banqueros aproximadamente se les ha solicitado firmar acuerdos que les impiden reportar actividades ilegales o poco éticas ante los reguladores.

"Sin un plan agresivo para acabar con la falta de ética, simplemente estamos sentados y esperando para que otro desastre financiero golpee", advierte el informe.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE