Finanzas

Fitch: perspectiva negativa para cinco bancos ticos

Nacional, BCR. Popular, BAC San José y BICSA. Calificadora considera que estas entidades están altamente ligadas al desempeño económico del país.

2015-01-30

Por: crhoy.com

La firma calificadora de riesgo Fitch puso en perspectiva negativa las calificaciones internacionales de cinco bancos costarricenses: Banco Nacional, Banco de Costa Rica (BCR), Banco Popular, BAC San José y Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa).

Anteriormente tenían perspectiva estable. Cabe destacar que la calificación de riesgo quedó en el mismo nivel de BB+, para las cinco entidades, similar al soberano de Costa Rica.

Según Fitch, las calificaciones del Nacional y el BCR replicaron la nota del país pues están alineadas a la calificación soberana debido a que estos son 100% propiedad estatal y a que poseen garantía soberana explícita. Las calificaciones de Bicsa, por su parte, están alineadas con las calificaciones de su accionista mayoritario, BCR.

"Ya esperábamos el cambio de perspectiva. Nos arrastran las consideraciones que esgrimieron para el caso del riesgo soberano", dijo Bernardo Alfaro, subgerente del Banco Nacional.

En el caso de los bancos Popular y BAC San José, el cambio se hizo para reflejar el nivel alto de influencia del soberano sobre el sector financiero y el entorno operativo en general.

La Perspectiva Negativa indica que las calificaciones internacionales de estos bancos disminuirían ante una reducción en la calificación soberana de Costa Rica. Por el contrario, una revisión de la Perspectiva del soberano a Estable, conduciría a una acción similar en la perspectiva de las calificaciones de estos bancos.
En opinión de Fitch, un deterioro mayor en el entorno operativo puede resultar en presiones en el perfil financiero de los bancos en Costa Rica, siendo este un factor relevante que sustentan las notas de estos bancos.

Pese a esto, la revisión de la Perspectiva de la calificación soberana de Costa Rica a Negativa desde Estable no tuvo impacto en las calificaciones nacionales de los bancos, ya que las fortalezas y debilidades relativas de cada institución financiera al interior de Costa Rica permanecen sin cambios.

Las calificaciones nacionales en Costa Rica de estos bancos fueron afirmadas con Perspectiva Estable, lo que indica que estas calificaciones no se reducirían ante una baja de la calificación soberana de Costa Rica.

Si eventualmente hubiera una reducción de las calificaciones internacionales del Popular y Bicsa, existe la alta probabilidad de que las calificaciones nacionales de las emisiones de estos bancos en El Salvador y Panamá bajen debido a relatividades locales en esos países.

La semana anterior, Fitch dio perspectiva negativa a la calificación de Costa Rica, lo que encendió las alertas en el sector financiero.

Los bancos Nacional, BCR, Popular (públicos) y BAC San José (privado) son los más grandes del país. En conjunto manejan activos por ¢14 billones (millones de millones).

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE