Finanzas

5 ETF de bitcoin y otras criptomonedas en el mundo

De acuerdo con Fernando Martínez, director para las Américas del exchange de criptomonedas para inversionistas profesionales e institucionales OSL, antes de la aparición de los ETF de futuros en el mercado de valores de Estados Unidos, ya existían estos fondos cotizados en mercados como el canadiense y el brasileño.

2021-10-25

Por El Economista (México)

Esta semana comenzaron a cotizar dos fondos cotizados de futuros de bitcoin o ETF de futuros de bitcoin, como se les conoce popularmente, en el mercado estadounidense: el ProShares Bitcoin Strategy (BITO) y el Valkyrie Bitcoin Fund (BTFD). Estos nuevos ETF de futuros de bitcoin han generado cierta confusión acerca de la existencia previa de fondos cotizados de bitcoin o ETF de bitcoin, los cuales existen desde hace casi un año en algunos mercados distintos al estadounidense.

De acuerdo con Fernando Martínez, director para las Américas del exchange de criptomonedas para inversionistas profesionales e institucionales OSL, antes de la aparición de estos ETF de futuros en el mercado de valores de Estados Unidos, ya existían estos fondos cotizados en mercados como el canadiense y el brasileño.

"Sí existían ETF en el mercado, no existían en Estados Unidos. En Canadá ya hay varios y en Brasil, también hay varios. La diferencia entre estos y los de Estados Unidos es que son spot, es decir que para cada uno de los contratos que ellos venden, tienen que comprar el inventario físico en el mercado", dijo Martínez.

¿Qué es un ETF?

ETF, fondo cotizado o Exchange-Traded Fund es un conjunto de acciones, bonos y otros activos, como las materias primas o las criptomonedas. La mayoría de estos fondos replican el comportamiento de un índice, como puede ser el S&P 500, lo que permite la diversificación de una inversión con la adquisición de uno solo de estos activos.

En el caso de los ETF de bitcoin y otras criptomonedas que existen en los mercados canadiense y brasileño, los oferentes del fondo deben poseer el inventario de los criptoactivos que respaldan a esos fondos.

¿Qué es un ETF de futuros?

Un ETF de futuros es un fondo cotizado que replica el comportamiento de los índices de contratos de futuros de activos como el petróleo, la soja, el oro o el bitcoin y otras criptomonedas. Los contratos de futuros son contratos en los que dos partes se comprometen a intercambiar un activo, que puede ser de materias primas, físicos, inmobiliarios o financieros, y que son conocidos como activos subyacentes, en una fecha futura y a un precio establecidos previamente.

A diferencia de los ETF de bitcoin, los ETF de futuros de bitcoin no obligan a sus oferentes a contar con el inventario de esta criptomoneda, sino que están respaldados por los índices de contratos de futuros de bitcoin, los cuales comenzaron a cotizar de forma regulada en el Chicago Mercantile Exchange (CME) en 2017.

Después de haber revisado la diferencia entre un ETF de futuros de bitcoin y un ETF de bitcoin y otras criptomonedas, estos son cinco de los ETF que están basados en criptoactivos:

1. Purpose Bitcoin ETF (BTCC)

El Purpose Bitcoin ETF fue el primer fondo cotizado que sigue el valor de la criptomoneda bitcoin. Este ETF fue listado por la empresa Purpose Investments, con la clave de pizarra BTTC, en la Bolsa de Valores de Toronto (TSX), en Canadá, en febrero de 2021.

Los activos bajo gestión (AUM) del fondo suman 1,400 millones de dólares y hasta el 21 de octubre poseía 22,641.954847 bitcoins. precio por cada acción de este ETF ronda los US$11,17 (al 22 de octubre del 2021) y su cuota de administración no rebasa 1,5%.

2. Evolve Bitcoin ETF (EBIT)


En la misma semana en la que se listó el Purpose Bitcoin ETF, Evolve también listó en la Bolsa de Toronto su Evolve Bitcoin ETF, con la clave de pizarra EBIT. Los activos bajo gestión (AUM) del fondo son de 176.429 millones de dólares y hasta el 22 de octubre, su precio en el mercado rondaba los 22 dólares por unidad, con una cuota de administración de 0.75 por ciento.

3. Cryptocurrencies ETF (ETC)

El Cryptocurrencies ETF, también de Evolve, es un tanto distinto a los dos fondos cotizados anteriores. Lanzado al mercado apenas el 29 de septiembre pasado también en la Bolsa de Toronto (TSX), con la clave de pizarra ETC, este fondo está basado en dos tipos de activos: el bitcoin y el ether, la primera y la segunda criptomonedas más populares respectivamente.

Este fondo invierte 69.40% de su capital en bitcoin y 30.57% en ether. Administra activos por 23 millones de dólares y al 22 de octubre del 2021 tenía un valor de 13.53 dólares por unidad, con una cuota de administración de 0 por ciento.

4.Nasdaq Crypto Index ETF (HASH11)


El Nasdaq Crypto Index ETF, desarrollado por la empresa brasileña Hashdex, es el primer fondo cotizado que sigue el comportamiento de una canasta o índice de criptomonedas, en este caso el Nasdaq Crypto Index, creado por la misma empresa en colaboración con Nasdaq.

El índice sigue a las criptomonedas bitcoin, ether, litecoin, chainlink, uniswap, bitcoin cash, filecoin y stellar. Administra un patrimonio de 2,840 millones de reales, es decir unos 503 millones de dólares, con un precio por acción que ronda los 60 dólares al 22 de octubre y tiene una cuota de administración de 1.3 por ciento.

5. Hashdex Nasdaq Bitcoin Reference Price ETF (BITH11)

El Hashdex Nasdaq Bitcoin Reference Price ETF tiene una peculiaridad. Se trata del primer ETF del mundo que presume de ser sostenible, esto es que busca reducir las emisiones de carbono que se emiten con su operación. Por esta razón, el fondo invertirá 0.15% de su patrimonio líquido anual en bonos de carbono y proyectos que neutralicen las emisiones de carbono de la red blockchain.

Este fondo sigue al índice de precios de referencia de bitcoin de Nasdaq, tiene un patrimonio líquido que ronda los 22 millones de dólares y un precio por unidad de 82 reales por unidad al 22 de octubre, con una cuota de administración de 0.77 por ciento.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE