Finanzas

BBVA acepta bitcoin en Suiza, se suma a la fiebre de criptomonedas

Según analistas el banco español ha notado un apetito significativo entre los inversionistas por las criptomonedas para diversificar sus carteras pese a su alto riesgo y volatilidad.

2021-06-22

Por El Economista (México)

La filial de BBVA en Suiza lanzó un nuevo servicio de compra-venta de bitcoin entre sus clientes de banca privada que estén interesados en la inversión de activos digitales y planea extenderlo a otras criptomonedas, aunque no dará asesoria sobre este tipo de inversiones.

Por ahora, el banco español limitará este servicio de criptomonedas a Suiza, ya que es un país que ofrece un ecosistema con una regulación clara para los activos digitales (establecida por la Autoridad de Supervisión del Mercado Financiero local) y una adopción generalizada de los mismos.

"La extensión del servicio a nuevos países u otros tipos de clientes dependerán si los mercados cumplen con las condiciones adecuadas en términos de madurez, demanda y regulación", dijo el presidente ejecutivo de BBVA Suiza, Alfonso Gómez.

El viernes, explicó en un comunicado, que el banco ha notado un apetito significativo entre los inversionistas por las criptomonedas o los activos digitales para diversificar sus carteras a pesar de su alto riesgo y volatilidad.

Con este paso, BBVA se convierte en el primer banco de la zona euro que ofrece la custodia y posibilidad de operar en compra venta de criptomonedas las 24 horas del día los siete días de la semana.

Algunos grandes bancos de inversión también han centrado su interés en ofrecer a sus clientes servicios de comercialización o compra y venta de criptomonedas.

Goldman Sachs y JPMorgan anunciaron planes para facilitar las inversiones en criptomonedas. Morgan Stanley puso a disposición de sus clientes el acceso a fondos de bitcoin y Citi ofrece servicios de comercio de cifrado.

El interés de los bancos de inversión por ofrecer criptodivisas se da en un momento en que "está iniciando un proceso de evaluación de riesgos y revisión legislativa. China ha planteado una reunión con los distintos organismos más importantes de regulación financiera para revisar la prohibición de servicios de estos activos", dijo el analista senior en Masari Casa de Bolsa, Carlos Hernández.

Agregó que más empresas en el mundo se han sumado a la compra de criptomonedas, lo cual puede ser una señal positiva hacia una aceptación. Aunque hay riesgos como las presiones de China para prohibir este tipo de operaciones, así como los bancos centrales que serían un contrapeso para su aprobación.

MicroStrategy compra bitcoins
MicroStrategy, la mayor compañía independiente de inteligencia de negocios que cotiza en Bolsa, compró 13,005 bitcoins adicionales por 489 millones de dólares, a un precio promedio de 37,617 dólares por bitcoin, anunció Michael Saylor, CEO de la compañía a través de su cuenta de Twitter. Con ello, la firma tiene 105,085 bitcoins, por los que pagó 2,741 millones de dólares.

MicroStrategy es una de las empresas públicas que le ha apostado a la compra de bitcoins. La semana pasada presentó a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) una solicitud para colocar un programa de venta adicional de acciones por 1,000 millones de dólares. Parte de los recursos serán para la compra de bitcoins.

Otras empresas que apuestan al bitcoin son Tesla, fabricante de autos eléctricos, que posee 42,902; Galaxy Digital, firma de inversión especializada en criptomonedas, mantiene 16,400. En tanto Voyager Digital acumula 12,260 monedas digitales; Square es dueño de 8,027 unidades y Marathon Digital ha adquirido 5,518 bitcoins. La moneda ya es aceptada por empresas como PayPal, Visa, el manejador de fondos BlackRock y la nación de El Salvador, entre otros.

Bitcoin se hunde tras nuevas represiones del gobierno China

El precio del bitcoin cayó el lunes a niveles no vistos desde finales de enero de este año, luego de que se informó que el gobierno de China ha intensificado su represión en contra de la minería de criptomonedas.

La moneda virtual cotizaba este lunes en 32,589.50 dólares por unidad, equivalente a una caída intradía de 8.45%, a las 4:00 de la tarde hora de la Ciudad de México, un nivel cercano a los 32,564.03 dólares en los que se ubicó el 27 de enero pasado. Aunque durante la sesión, el valor se hundió a un mínimo de 31,760 dólares, según datos del sitio CoinMarketCap.

"Bitcoin se hundió después de que el gobierno chino anunció que estaba extendiendo su combate a la minería de criptoactivos, incluso en la provincia de Sichuan, una de las regiones más grandes de minería en el país", dijo Simon Peters, Senior Account Manager y Analista de Mercados en la plataforma de inversión multiactivos eToro.

Agregó que la criptomoneda volvió a caer por debajo de los 32,000 dólares, luego de que logró recuperarse al rango de 40,000 dólares a principios de la semana pasada.

El precio del bitcoin alcanzó un máximo de 63,540.90 dólares en abril pasado y el mínimo en este año fue de 28,949.40 dólares.

El Banco Popular de China pidió a Alipay, el servicio de pagos administrado por Ant Group, afiliada a Alibaba, y a algunos de los principales bancos a tomar medidas inminentes contra el comercio de este tipo de activos. esto mientras no se trate del yuan digital.

China lleva casi una década trabajando en esta alternativa al efectivo. En su gradual implementación, ahora el gobierno chino permite utilizar cajeros automáticos para convertir yuan digital en efectivo y viceversa.

Según la agencia de noticias estatal Xinhua, dos de los grandes bancos chinos han comenzado a permitir a los clientes hacer este cambio. En más de 3,000 cajeros automáticos de Pekín es posible extraer efectivo que es convertido automáticamente en la cantidad de yuanes digitales que tiene el usuario.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE