Finanzas

Banco JPMorgan reanuda donaciones a políticos de EEUU

El mayor banco del país por activos había dejado de hacer contribuciones financieras tanto a legisladores republicanos como demócratas a raíz de la violencia en el Capitolio, en enero de 2021.

2021-06-05

POR AFP

El banco JPMorgan Chase reanudará las donaciones a los políticos estadounidenses, excepto a los congresistas que votaron en contra de certificar la victoria del presidente Joe Biden en enero.

El mayor banco del país por activos había dejado de hacer contribuciones financieras tanto a legisladores republicanos como demócratas a raíz de la violencia en el Capitolio, cuando una multitud de partidarios del entonces presidente saliente Donald Trump lo invadió violentamente el 6 de enero.

Los congresistas se aprestaban ese día a formalizar la victoria de Biden en las elecciones de noviembre, que el derrotado Trump considera infundadamente que le fueron robadas.

'Este fue un momento único e histórico en el que creemos que el país necesitaba que nuestros congresistas dejaran de lado sus diferencias y mostraran unidad', dijo el comité de acción política del banco en un memorando dirigido a los empleados el viernes, al que tuvo acceso la AFP.

El comité, que se financia con donaciones de empleados, dice que 'el puñado de miembros del Congreso que votaron en contra de aprobar los recuentos electorales certificados por el Estado' no recibirán donaciones durante el actual ciclo electoral.

Muchas otras empresas y figuras del mundo empresarial se apresuraron a denunciar la violencia, y posteriormente suspendieron sus donaciones.

Más recientemente, coaliciones de grandes y pequeñas empresas se han opuesto a las reformas electorales propuestas por los republicanos de Texas.

Las nuevas leyes pretenden oficialmente hacer que las elecciones sean más seguras al restringir ciertos procedimientos, como la ampliación del horario de votación y el voto por correo. Pero estas disposiciones para facilitar el voto son especialmente populares entre las minorías.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE