Finanzas

Costa Rica: Microfinanciera fintech es reconocida a nivel latinoamericano como Social Impact Innovation

Grameen Costa Rica acaba de recibir el Premio País rango Oro en la categoría Social Impact Innovation (Innovación en Impacto Social e Inclusión Financiera) de la 6ta edición de los “Premios Innovadores Financieros de Fintech Americas”.

2021-05-30

Por E&N

"Este es un reconocimiento que va más allá de nuestras fronteras, por el cual compiten bancos comerciales y entidades financieras muy grandes de Latinoamérica. Ser la institución e n Costa Rica con mayor innovación e impacto social, nos llena de muchísimo orgullo y motivación para seguir trabajando arduamente para que más mujeres en el país logren el acceso financiero necesario para mejorar sus vidas y su desarrollo económico, cultural y social", comenta Douglas Reynolds, Gerente General de Grameen Costa Rica.

Los Premios a los Innovadores Financieros de Fintech Americas tienen como propósito identificar, resaltar y promover a las personas, los equipos y proyectos que están revolucionando el sistema financiero en las américas a fin de que sean más rápidos, eficientes e inclusivos. Desde el 2015, se han otorgado más de 150 premios y las nominaciones han crecido más de un 25% año tras año.

Grameen Costa Rica ayuda a mujeres de escasos recursos económicos a emprender o a expandir el emprendimiento que ya tienen. Cuenta con una Declaratoria de Utilidad Pública del Estado Costarricense. Fue fundada en abril de 2006. Sigue el estándar mundial del Banco Grameen Bangladesh y su fundador Muhammad Yunus, ganadores del premio nobel de la paz 2006.

El premio reconoce el impacto social de Grameen Costa Rica, pues la organización va más allá del financiamiento, acompañando y capacitando a las mujeres en el crecimiento de sus negocios y además las incluye económicamente, bancarizando a la mayoría. Siempre está en comunicación constante con ellas, ya sea presencial o virtualmente.

"Nuestras clientes son parte de nuestra transformación digital, la cual hicimos pensando en ellas, en cómo mejorar sus vidas y cómo impactarlas social y económicamente. Por ejemplo, automatizamos todos nuestros procesos, cambiamos nuestras sucursales físicas por virtuales, no manejamos efectivo (reconocimiento otorgado por el Banco Central de Costa Rica como única Microfinanciera en Costa Rica con cero efectivo), la libreta del crédito es virtual y al 95% de ellas las hemos bancarizado y las hemos enseñado a utilizar los medios digitales para su beneficio. Antes lo hacíamos todo manual, lo que implicaba un riesgo operativo y de procesos", explica Reynolds.

Hace casi cuatro años, agrega Reynolds , "la eficiencia operativa nuestra era de un 73% y hoy estamos casi a la mitad de eso. La productividad del personal pasó del 45% al 95%. También, al tener mayor eficiencia pudimos disminuir considerablemente la tasa de interés para nuestras clientes".

Fintech Americas es una comunidad y empresa de aprendizaje enfocada en fortalecer el ecosistema financiero en América Latina y ayudar a la industria de servicios financieros en las Américas a convertirse en un líder mundial reconocido en transformación digital y prácticas de gestión del siglo XXI.

Durante los últimos seis años Fintech Americas ha reconocido y honrado a los banqueros y líderes del sistema financiero más innovadores de América Latina que lideran la transformación de sus organizaciones e impactan positivamente la vida y experiencia de los clientes a los que sirven.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE