Finanzas

BCIE creará plataforma para colocar bonos de deuda a nivel regional

Este convenio ampliará la base de inversionistas para las emisiones soberanas, brindando más opciones de inversión a la región y una mayor movilización de capitales para su desarrollo.

2021-05-18

Por E&N

La idea es fortalecer el desarrollo del mercado regional de deuda pública. Así, si por ejemplo Costa Rica necesita emitir títulos de deuda interna, puede colocarlos en el mercado y a través de la plataforma un inversionista en Guatemala podría adquirirlos. Actualmente esto está limitado únicamente a operadores locales, informó crhoy.com

Este lunes se suscribió un memorando de entendimiento entre el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (SECOSEFIN), la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano (SECMA) y la Asociación de Bolsas de Comercio de Centroamérica (BOLCEN).

Foto: Estrategia y Negocios



El presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, explicó: «esta iniciativa prevé la posible creación de un Repositorio de Operaciones que permita la realización de liquidación transfronteriza de valores públicos mejorando el acceso y movilización de recursos financieros dentro y hacia la región, asimismo lograr mayores niveles de integración de nuestras economías».

Este acuerdo cobra particular relevancia en un escenario de crisis económica ocasionada por la COVID-19 y los efectos del cambio climático, ya que viene a ampliar las avenidas de financiamiento de los países miembros del BCIE para impulsar su reactivación económica.

"El trabajo que se va a hacer ahora es de asuntos regulatorios. ¿Qué tan interna es la deuda? ¿es relevante que el acreedor esté en Costa Rica o Guatemala? Esos son los pequeños detalles que estamos afinando para asegurarnos que el mercado funcione como debería funcionar… al gobierno de Costa Rica no debería importarle dónde está el comprador, sino que le compren el título al menor costo financiero posible", dijo
Mossi.

La meta es que el mercado pueda estar constituido en aproximadamente un año. Se estará definiendo el plan de inversiones y la homologación de las regulaciones.

Los firmantes del memorando fueron el Dr. Dante Mossi, presidente ejecutivo del BCIE; Alfredo Ibrahim Flores Sarria, secretario ejecutivo de SECOSEFIN; Domingo González Hidalgo, secretario ejecutivo de SCMA y José Rafael Brenes, presidente de BOLCEN.

Este tipo de convenio se enmarca dentro de la Estrategia Institucional del BCIE 2020-2024 específicamente en el eje estratégico de Competitividad Sostenible, que busca intervenir en el fortalecimiento de los factores económicos, sociales e institucionales que determinan la competitividad regional.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE