Finanzas

Inversionistas se adaptan a tendencias en 2021

Ajustan sus estrategias de inversión en 2021, siguiendo a un entorno cambiante marcado por la pandemia y sus efectos en la economía mundial, plantea Exor Latam.

2021-03-12

Por E&N para Exor Latam

Tras un convulso 2020, los inversionistas enfrentan un 2021 muy prestos a adaptarse, sensibles a los cambios que puedan ocurrir. Los ganadores serán quienes mantengan cabeza fría y un enfoque sobre sus prioridades estratégicas, plantea César Addario Soljancic, vicepresidente regional para Centroamérica y Caribe de EXOR Latam.

"Los inversores están enfocados en detectar nuevas tendencias, mercados en crecimiento, o bien posibles burbujas que pueden acabar afectando a sus inversiones, como en la crisis financiera e inmobiliaria del año 2007", dice el experto.

El mundo ya no es el que era antes de la pandemia. "Hay aún poca claridad sobre los distintos escenarios que se abren en la era post COVID-19", evalúa Addario Soljancic. Lo cierto, eso sí, es que al salir de la recesión ocasionada por la pandemia los mercados de capitales se irán normalizando.

Si bien 2021 es aún un año lleno de incertidumbre, el peor escenario posible está descartado, ya que el inicio de la vacunación hace, por fin, vislumbrar que la pandemia tendrá un final. Mientras tanto, una serie de fuerzas influyen en la marea de los mercados: Los tipos de interés se mantienen cerca de sus mínimos históricos; mientras que los estímulos fiscales y monetarios desenfrenados provocarían un incremento en la inflación.

Los inversionistas en renta variable navegan en una marea que les impacta con diferentes corrientes: por un lado, una mayor perspectiva de inflación puede afectar los retornos de las acciones; por otro lado, en el primer trimestre del año se han revelado balances positivos de muchas empresas, lo que les da buenas perspectivas de seguir creciendo, apunta Addario.

En febrero, los accionistas en firmas de tecnología han aprovechado para materializar sus ganancias. Además, se han visto revalorizadas las acciones de firmas industriales, de la construcción, financieras y energía. Las empresas de ocio todavía no han logrado captar el entusiasmo de los capitales, observa.

En cuanto a "las empresas para quienes el distanciamiento social presenta un problema casi imposible de resolver porque necesitan que sus clientes estén cerca. Las aerolíneas, los hoteles, el turismo en conjunto. Aún no hay claridad de cuándo todo esto vuelva al estado que tenía antes de la pandemia", previene el experto.

Foto: Estrategia y Negocios

César Addario Soljancic, vicepresidente regional para Centroamérica y Caribe de EXOR Latam.

LAS OPORTUNIDADES

La cautela es buena consejera este año. "La recuperación no será un proceso lineal. Es recomendable mantener un conjunto diversificado de coberturas. Estas pueden ir desde los Bonos del Tesoro estadounidenses, que a finales de febrero aumentaron ya su rentabilidad, hasta los del gobierno chino, pasando por supuesto por el oro, el yen, o las opciones de venta", sopesa Addario Soljancic.

El apetito por los Bonos del Tesoro de Estados Unidos aumentará en la medida que vayan incrementando la rentabilidad. Los bonos en divisas fuertes de los mercados emergentes también destacan como buenas opciones. "Quienes ya invirtieron en oro deberían conservarlo por el momento, pues es una cobertura eficiente", agrega el experto.

¿Qué tal se vislumbra el panorama para los emisores? La oferta de bonos corporativos y bonos verdes ganará cada vez más atractivo en los próximos años. Asimismo, las empresas estatales en Centroamérica pueden sumarse como emisores en la región y contribuir, de esta manera, a la reactivación económica, concluyó el vicepresidente regional para Centroamérica y Caribe de EXOR Latam.

PERFIL DE EXOR

EXOR es una firma de ‘capital market’ bursátil con presencia en Latinoamérica desde hace seis décadas. Ha estado involucrada en el financiamiento del desarrollo energético del Cono Sur y en la integración energética de la misma región.

En 2019 abrió su oficina para Centroamérica y el Caribe, la cual está ubicada en El Salvador. Sus servicios abarcan la asesoría para reestructuración y renegociación de deuda, organización de financiamientos estructurados, estructuración de operaciones de mercado, conversiones de activos, operaciones financieras con componente fiscal, entre otros

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE