Finanzas

Jane Fraser asume como CEO de Citigroup

Jane Fraser se encarga desde hoy de la jefatura de una de las empresas clave de Wall Street, con lo cual se reduce la brecha de género en el sector financiero.

2021-03-01


Por AFP

Las fotos de pin-up y las bromas de mal gusto fueron habituales durante años en las salas de operaciones bursátiles, pero el mundo de las finanzas se ha abierto poco a poco a las mujeres, un cambio simbolizado por la llegada de Jane Fraser al frente del banco Citigroup a partir de hoy.

Su ascenso a la jefatura de una de las empresas más importantes de Wall Street "es una etapa simbólica", celebra Lorraine Hariton, directora de Catalyst, una organización que trabaja para promover el papel de las mujeres en el mundo laboral. "Pero aún queda un largo camino por recorrer", añade.

Descargue nuestra edición impresa: Con solo click acá

Las cifras le dan la razón. En 2019, las mujeres representaban más del 50% de los asalariados del sector de los servicios financieros en Estados Unidos, pero sólo el 22% de los directivos -dejando a un lado los puestos más altos-, según un informe de la consultora Deloitte. Según la tendencia actual, esta cifra sólo alcanzaría el 31% en 2030.

Más noticias de Pymes y emprendedores en estrategiaynegocios.net/pyme-emprende

En 2020, los analistas financieros varones ganaron en promedio un 17% más que sus homólogas mujeres.

Las mujeres tienen que trabajar más duro que los hombres y ser irreprochables para ascender, contaron varias de ellas a la AFP.

Los empleos más prestigiosos y más lucrativos, como los banqueros de inversión y los operadores por cuenta propia, siguen siendo un territorio de hombres blancos.

"Por cada Jane Fraser hay cientos, miles de mujeres que tienen las competencias" necesarias, señala Muriel Wilkins, de la consultora para gerentes Paravis Partner. "Pero ¿acaso se les da la oportunidad de avanzar?", se pregunta.

Las cosas empiezan a cambiar

Tras vagas promesas sobre la necesidad de diversificar las contrataciones, se ha ido imponiendo una verdadera reflexión sobre el papel de las mujeres.

"Poco a poco, veo a directivos que piensan en lo que significa tener equidad en sus empresas (...) y que se preguntan qué estructuras pueden poner en práctica", cuenta Wilkins.

En JPMorgan Chase, el mayor banco estadounidense en cuanto a activos, existe desde hace tiempo una red informal de mujeres. En 2013, las directivas de mayor rango en la empresa empezaron a celebrar, durante visitas a sucursales del establecimiento, reuniones solamente con mujeres para escuchar sus problemas.

El director ejecutivo del banco, Jamie Dimon, quiso formalizar esas iniciativas y creó en 2018 el programa Women on the Move (mujeres en movimiento), cuenta su responsable, Sam Saperstein.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE