Finanzas

Grupo del Banco Mundial desautoriza a FCC Construcción SA

FCC Construcción SA fue inhabilitada para participar en proyectos y operaciones financiados por instituciones del Grupo Banco Mundial.

2020-09-17

Por La Estrella de Panamá

El Grupo del Banco Mundial anunció hoy la inhabilitación por dos años de FCC Construcción SA, una empresa con sede en España que se especializa en la construcción de obras civiles, en relación con prácticas fraudulentas y colusorias durante dos procesos de licitación bajo el río Bogotá, Proyecto de Recuperación Ambiental y Control de Inundaciones en Colombia.

A través de un comunicado, divulgado en su portal web, el Banco Mundial detalló que: 'la inhabilitación a FCC Construcción SA para participar en proyectos y operaciones financiados por instituciones del Grupo Banco Mundial es parte de un acuerdo de conciliación en virtud del cual la empresa no impugna la culpabilidad de las prácticas sancionables subyacentes, que ocurrieron bajo una estructura de participación anterior, y acuerda cumplir con las condiciones corporativas específicas de cumplimiento como condición para la liberación de la inhabilitación'.

El documento establece que el acuerdo de conciliación prevé un período reducido de sanción a la luz de la cooperación extraordinaria y las acciones correctivas voluntarias tomadas por la empresa bajo una nueva estructura accionarial, incluida la acción interna contra las partes responsables, una investigación interna y la restricción voluntaria de participar en proyectos financiados por el Banco durante la negociación del acuerdo.

Según explica la entidad mundial, el proyecto fue diseñado para ayudar al gobierno colombiano a transformar el río Bogotá en un activo ambiental para la región metropolitana del Distrito Capital de Bogotá al mejorar la calidad del agua, reducir los riesgos de inundaciones y crear áreas multifuncionales a lo largo del río.

FCC Construcción SA participó en los procesos de licitación de dos contratos financiados por el Banco Mundial en el marco del proyecto. En el primer proceso de licitación, la empresa acordó con funcionarios públicos, a través de un subcontratista y un agente comercial, que se descalificara a un competidor, lo cual es una práctica colusoria, y la empresa tergiversó el uso del anticipo del contrato, que es una práctica fraudulenta. En el segundo proceso de licitación, FCC Construcción SA deliberadamente tergiversó la composición y los roles de tres empresas dentro de un consorcio que ejecutaría el contrato, lo cual es una práctica fraudulenta. El consorcio que finalmente se adjudicó el contrato no incluye a FCC Construcción SA, explicó el Banco Mundial.

Como condición para la exención de la sanción según los términos del acuerdo conciliatorio, detalla el documento, la empresa se compromete a continuar desarrollando y mejorando un programa de cumplimiento de integridad consistente con los principios establecidos en las Pautas de cumplimiento de integridad del Grupo del Banco Mundial. "La empresa también se compromete a seguir cooperando plenamente con la Vicepresidencia de Integridad del Grupo del Banco Mundial, además de pagar una restitución por un monto de US $ 5,5 millones a las autoridades colombianas", se lee en el comunicado.

La inhabilitación de FCC Construcción SA califica para la inhabilitación cruzada de otros bancos multilaterales de desarrollo (BMD) en virtud del Acuerdo de Ejecución Mutua de Decisiones de Inhabilitación que se firmó el 9 de abril de 2010, puntualiza el comunicado de prensa.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE