Finanzas

Costa Rica: Transferencias vía código QR y SINPE ayudan en el flujo de caja

Los comercios podrían ahorrar hasta ¢100.000 millones, de acuerdo con Sazas Mobile Tech Ltda.

2020-09-16

Por estrategiaynegocios.net

La empresa costarricense Sazas Mobile Tech Ltda, creó SQR PAGOS, una aplicación que permite a personas afiliadas a SINPE Móvil hacer sus pagos usando un código QR de manera gratuita.

Además, les permite a los comercios ahorrar dinero en comisiones.

Según el Ministerio de Economía, Industria y Comercio y el Banco Central de Costa Rica, el 65% de los pagos con tarjeta son usando tarjetas de débito, lo que significa un promedio de ¢3.571 billones de colones (datos del 2018). Con una comisión de adquirencia que llega al 4.5% se cobró más de ¢100 mil millones.

Además del ahorro en comisiones, los negocios evitarían pagar adelantos de renta e IVA que ayuda al flujo de caja. Por ejemplo, si el monto cobrado por el comercio es de ¢10.000 y el pago se realiza con tarjeta de débito, la entidad financiera le puede rebajar ¢1.132.

"Para el comercio que le rebajan el 4%, 6% o 11%, pasar la tarjeta es un costo muy alto cuando 50%-70% de las ventas se hacen por medio del datáfono. Reducir parte de esta factura representa dinero para pagarle a un colaborador o el recibo de luz. Recibir el depósito bancario es la mejor forma de pago, no tiene comisión y no tiene el costo de cuidar y depositar el efectivo. Por eso, incentivar al cliente para pagar por depósito con un simple descuento vale la pena y ayuda al flujo de caja", explicó Andrés Sheh Con, gerente de SQR Pagos.

Foto: Estrategia y Negocios

En segundos, SQR Pagos permite pagarle a cualquier negocio, vendedor de lotería hasta en la feria del agricultor, sin errores de digitación o confirmar el número de teléfono e iniciar una transferencia SINPE Móvil. Se usa un código QR personalizado, en vez de agregar una cuenta favorita o pedir el número de teléfono que no es práctico en la caja registradora.

Una transferencia en línea o un pago en la caja se hace tomando una foto al QR con SQR Pagos, el dinero llega directo a la cuenta de la entidad financiera. El proceso en un restaurante puede ser hasta más rápido, porque el salonero lleva la cuenta a la mesa con el QR del local, el cliente toma la foto con SQR Pagos y confirma. En lo que dura el mesero en recoger la tarjeta, el correo de confirmación llega al cajero para facturar. Las confirmaciones llegan en 20-60 segundos, sin embargo, hay entidades que tienen una calidad de servicio mejor que otros.

SQR Pagos usa la plataforma SINPE Móvil del BCCR por donde se pasan millones de transacciones al mes y existen regulaciones del BCCR que protegen los depósitos.

"La aplicación, disponible ya en el Google Play Store, sólo ocupa que su negocio tenga SINPE Móvil. Los procesos de cobro interno podrían quedar igual, SQR Pagos también elimina el tiempo que los clientes deben hacer filas en el cajero para sus retiros semanales, porque un negocio puede dar cambio en efectivo cuando recibe un SINPE Móvil y convertirse en el cajero automático del barrio. Aparte de atraer clientes, mantiene menos efectivo en el local y es una medida de seguridad", agregó Sheh Con.

Los mismos costos y seguridad de SINPE Móvil aplican para el comprador y dependiendo de la entidad, hay cargos adicionales para el que recibe si es más de los ¢2 millones permitido por ley al mes. Por último, 2 millones de personas pueden usar SQR Pagos hoy.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE