Finanzas

Preparan hoja de ruta para convertir a Panamá en centro de finanzas sostenibles

Las finanzas sostenibles surgen como una alternativa al tradicional sistema financiero.

2020-02-17

Por La Estrella de Panamá

Unas 45 personas participaron del "Taller de capacitación de finanzas sostenibles", con el objetivo de forman parte del Grupo de Trabajo de Finanzas Sostenibles (GTFS) de Panamá, con el apoyo de la Embajada Británica en Panamá y Carbon Trust.

Las finanzas sostenibles surgen como una alternativa al tradicional sistema financiero, donde la necesidad de tomar en consideración el impacto que las inversiones tienen sobre el ambiente y la sociedad. Incluyen diversos instrumentos financieros que juegan un papel crítico en la transición hacia una economía global baja en carbono.

Olga Cantillo, vicepresidente ejecutiva y gerente general de la Bolsa de Valores de Panamá, en su discurso de bienvenida y en representación del GTFS incentivó a los presentes a seguir capacitándose para liderar este esfuerzo de país que busca convertir a Panamá en un centro de finanzas sostenibles para cumplir así con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París.

Durante el taller hicieron una introducción a las finanzas sostenibles, lineamientos para el monitoreo, reporte y verificación de las finanzas sostenibles, así como un inventario de los protocolos y estándares de finanzas sostenibles de diferentes segmentos del sector financiero. Los temas abordados tienen como objetivo alinear a todas las partes involucradas en el Grupo de Trabajo.

Puede leer: Panamá: Depósitos bancarios crecieron 5.7% en un año

Por parte de Carbon Trust, participaron como facilitadores Arturo Palacios, Director Asociado, y Erika Salinas, Analista, quienes, durante su presentación, destacaron que "Panamá es particularmente vulnerable al cambio climático debido a sus características geográficas y sociales".

La Embajada Británica en Panamá, quien financió el taller, está determinada en involucrar a aliados internacionales para abordar el cambio climático. Uno de sus esfuerzos ha sido ayudar a Panamá en promover el financiamiento sostenible como un mecanismo efectivo para movilizar inversiones privadas hacia proyectos ambientales.

La Secretaría Nacional de Energía, representada por Guadalupe González, directora de Electricidad, fue un actor clave que impulsó la capacitación para así seguir desarrollando las Contribuciones Nacionalmente Determinadas de Panamá.

Ranking de Bancos E&N: Se desacelera el crecimiento de la banca regional

En el taller de dos días, los participantes aprendieron con ejemplos internacionales a realizar un mapeo de retos y oportunidades para el desarrollo de las finanzas sostenibles en Panamá para entonces crear una hoja de ruta que permita consolidar que el sistema financiero apoye el objetivo de lograr una economía inclusiva, resiliente y sostenible.

Cada vez más países se suman al cambio del sistema financiero para la inclusión de estos instrumentos, de los estándares que las acompañan, así́ como de las mejores prácticas internacionales para la reconfiguración del mercado financiero.

En dicho contexto, Panamá y el Grupo de Trabajo de Finanzas Sostenibles buscan sumarse a dicha inercia global que está dirigiendo al mundo financiero hacia las finanzas sostenibles.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE