Finanzas

Fitch revisa perspectivas de 'estable a negativo' de seis bancos de Panamá

En su evaluación, Fitch destacó que las acciones de calificación preceden a la revisión de la perspectiva a largo plazo de Panamá a de ‘estable a negativo’, dada a conocer el pasado 6 de febrero de 2020.

2020-02-15

Por La Estrella de Panamá

Fitch Ratings revisó las perspectivas de riesgo, de "estable a negativo", de seis bancos de la plaza panameña: Banco Nacional de Panamá (BNP), Banco General (BG), Credicorp Bank (Credicorp), Global Bank Corporation (GB), MMG Bank Corporation (MMG) y Banco Internacional de Costa Rica (BICSA) .

En su evaluación, Fitch destacó que las acciones de calificación preceden a la revisión de la perspectiva a largo plazo de Panamá de "estable a negativo', "BBB-", dada a conocer el pasado 6 de febrero de 2020.

En contexto: Fitch Ratings baja la perspectiva de la calificación de riesgo de Panamá

Indicó que a la luz de una posible rebaja de la calificación soberana, una revisión negativa del puntaje del entorno operativo podría desencadenarse solo si hay una desaceleración sostenida o un bajo crecimiento económico, lo que podría provocar un deterioro en la calidad crediticia de los prestatarios nacionales.

Precisó que tal escenario también incluiría un aumento del desempleo o la presión sobre las métricas macroeconómicas que podrían influir en las métricas de desempeño en todas las instituciones financieras.

Esta semana, Fitch Rating también revisó en negativo las perspectivas de cinco empresas estatales: Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Aeropuerto Internacional de Tocumen SA (AITSA), Autoridad Nacional de Autopista (ENA) y Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa).

Puede leer: Estos países de América Latina liderarán el crecimiento en 2020

En su reporte, destacó que el resultado de la evaluación de estas empresas emisoras está muy relacionado con su vinculación con el Gobierno Nacional, al deterioro fiscal y al aumento de la deuda que registra el país.

No obstante, en su momento, el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, afirmó que Panamá "no' ha perdido el grado de inversión que otorgan las calificadoras internacionales de riesgo y que' las finanzas del Estado están bajo control'.

|

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE