Finanzas

Global Resilient Cities Network y Visa unen fuerzas para impulsar economías digitales en ciudades de toda América Latina

La colaboración tiene por objetivo resolver los desafíos de movilidad urbana enfocándose primero en América Latina y el Caribe

2020-02-13

Por estrategiaynegocios.net

Visa y GRCN anunciaron hoy, en el 10º Foro Urbano Mundial (WUF10), un acuerdo de colaboración para trabajar juntos en un programa que busca ayudar a las ciudades a implementar tecnologías que puedan desarrollar y avanzar las economías digitales en las 17 ciudades de América Latina y el Caribe que forman parte de la red Global Resilient Cities. GRCN, proyecto pionero de The Rockefeller Foundation, es la evolución del programa anterior 100 Resilient Cities y su objetivo es ayudar a las ciudades a ser más resilientes frente a los desafíos físicos, sociales y económicos del siglo XXI. El trabajo conjunto entre Visa y GRCN brindará apoyo a las ciudades para que desarrollen la infraestructura digital adecuada como parte de su estrategia de resiliencia, con un enfoque especial en la movilidad urbana como catalizador de la aceleración de estos cambios.

'Visa reconoce que las ciudades, gobiernos, operadores de transporte público y otros actores del ecosistema de movilidad urbana de América Latina y el Caribe están buscando crear sistemas eficientes, integrados y sostenibles que ayuden a mejorar los viajes diarios de pasajeros locales y visitantes', dijo Eduardo Coello, presidente de Visa América Latina y el Caribe. 'Este acuerdo con GRCN destaca nuestro compromiso con la movilidad urbana y el rol de Visa de promover las mejores soluciones digitales de pago para afrontar asuntos apremiantes en las ciudades. Los pagos fáciles, rápidos y seguros, impulsados por los desafíos de las ciudades y habilitados por nuevas posibilidades tecnológicas, están cambiando la forma en que viajamos, cómo nos trasladamos de un lugar a otro y la forma en que compramos y trabajamos'.

Las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por el sector de transporte están previstas a duplicarse para el 2050. Los vehículos de pasajeros representan el 70% de dichas emisiones y alrededor del 50% de la contaminación del aire en las ciudades. Aumentar la movilidad multimodal, especialmente las opciones de transporte público y de micromovilidad, resulta una iniciativa fundamental para lograr que bajen estas cifras.

Al mismo tiempo, las ciudades están experimentando un crecimiento explosivo. Hoy en día, alrededor del 85% de los latinoamericanos viven en ciudades, y se espera que ese porcentaje ascienda a 90% en los próximos 30 años, por lo que viajar se está volviendo cada vez más engorroso. Construir sistemas eficientes e interoperables para trasladarse y moverse dentro de los centros urbanos es fundamental para crear ciudades resilientes. A su vez, instituir pagos rápidos, fáciles y seguros - basados en estándares globales - es una de las mejores maneras de alentar el uso de medios de transporte público y mejorar la sostenibilidad económica.

Según el acuerdo, Visa y GRCN trabajarán juntos con el fin de definir oportunidades para la economía digital dentro de la red de ciudades de GRCN y dimensionarán soluciones para ayudar a las ciudades a fortalecer sus estrategias de resiliencia. El programa fomentará la colaboración abierta entre todos los actores: gobiernos, operadores de transporte público, empresas FinTech, universidades y otros participantes a fin de promover la innovación y el intercambio de conocimientos a través de la red. Las actividades del programa incluirán: encabezar investigaciones y perspectivas que reflejen los desafíos y oportunidades dentro de cada ciudad; desarrollar un taller de desafíos de resiliencia para que las ciudades puedan identificar y definir sus obstáculos; organizar visitas de campo de inteligencia de mercado en ciudades seleccionadas; crear un manual de estrategias de fácil implemetanción para la economía digital urbana resiliente, y organizar un foro anual de Ciudades Digitales y Resilientes.

Como líder global en pagos, Visa está comprometida a ofrecer mejores viajes a los pasajeros y a ayudar a las ciudades a funcionar en forma más eficiente y sostenible. Aida Esteban Millat, directora senior de Ciudades Inteligentes y Movilidad Urbana de Visa América Latina y el Caribe agregó: 'Visa continúa ayudando a las ciudades a habilitar nuevas tecnologías de pagos incluyendo los pagos sin contacto con la tarjeta o dispositivo de pagos, pagos a través de autos conectados y mejoras a los sistemas actuales de transporte público y servicios de movilidad, todo esto trabajando en colaboración con socios de tecnología para crear soluciones destinadas a mejorar las vidas de los pasajeros urbanos y a ayudar a las ciudades a participar en economías digitales más grandes'.

Visa participa en proyectos de movilidad urbana en todas partes del mundo y en numerosas ciudades de América Latina y el Caribe. Por ejemplo, Visa lanzó recientemente el sistema de pagos sin contacto en todas las 41 estaciones de MetrôRio; un programa piloto de pagos sin contacto en 12 líneas de autobuses y 200 autobuses con el operador de autobuses de São Paulo (SPTrans), y tiene otros proyectos en marcha en varias ciudades que incluyen Santo Domingo y algunas de México.

'Construir la resiliencia urbana en América Latina y el Caribe requiere mirar a una ciudad en forma holística: comprender los sistemas que conforman la ciudad y las interdependencias y riesgos que podrían enfrentar', dijo Eugene Zapata Garesche, director ejecutivo de GRCN para América Latina y el Caribe. 'La movilidad urbana desempeña un papel importante en la resiliencia y nos complace colaborar con un socio con gran experiencia como Visa, en lugares donde ambos podemos aprovechar nuestras capacidades globales y aportar valor a gran escala'.

La red Global Resilient Cities Network incluye las siguientes 17 ciudades de América Latina y el Caribe: Ciudad Juárez, Colima, área metropolitana de Guadalajara y Ciudad de México (México); Santiago de los Caballeros (República Dominicana); San Juan (Puerto Rico); Ciudad de Panamá (Panamá); Cali y Medellín (Colombia); Quito (Ecuador); Salvador, Rio de Janeiro y Porto Alegre (Brasil); Montevideo (Uruguay), área metropolitana de Santiago (Chile); y Santa Fe y Buenos Aires (Argentina).


12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE