Finanzas

Guatemala: Fitch reafirma calificaciones de Bantrab

La calificadora destaca que “Bantrab defendió su nota gracias a una ejecución administrativa por arriba del mercado” la cual está sustentada en un gobierno corporativo que se consolidará en el futuro previsible.

2019-12-13

Por estrategiaytnegocios.net

Fitch Ratings reafirmó las calificaciones del guatemalteco Bantrab en su evaluación de diciembre de 2019.

En el último examen realizado en marzo pasado, Bantrab alcanzó el valor BB- con perspectiva estable en la categoría internacional de largo plazo y A- con perspectiva positiva en la nacional. Asimismo, sostiene en BB- la de viabilidad.

Fitch destaca que "Bantrab defendió su nota gracias a una ejecución administrativa por arriba del mercado" la cual está sustentada en un gobierno corporativo que se consolidará en el futuro previsible. "Después de realizar importantes cambios en la gestión, el banco tiene una ejecución de la estrategia superior al promedio", resaltó.

Para la calificadora, los controles de riesgos de Bantrab indican una evolución favorable hacia mejores prácticas que, han comenzado a impulsar los resultados financieros. Adicionalmente, refiere que las perspectivas de crecimiento del banco también están respaldadas por una sólida capitalización.

Desde 2017, Bantrab impulsa medidas que garantizan su transparencia. Por lo que el Grupo Financiero avanza con pasos sólidos hacia una cultura de gobernanza.

La entidad sostiene que la estabilidad en las calificaciones de Fitch Ratings le comprometen a seguir trabajando por el bienestar de todos los guatemaltecos y refuerza su visión de convertirlos en la principal fuerza financiera del país.

Fitch valora los resultados financieros de Bantrab en el presente ejercicio fiscal con relación a 2018:

Calidad de la cartera crediticia. Bantrab ocupa el segundo lugar en préstamos de consumo, su índice de mora es de 1.48% y las reservas para cubrir los préstamos otorgados equivalen al 111%.

Rentabilidad sobre activos. Bantrab sostiene un 4.8%, superior al promedio de 2.3% del sistema bancario guatemalteco.

Liquidez por encima de los parámetros de la industria.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE